El sabor de la memoria y la identidad cruceña

Junio de 2023

El programa de investigación del CCP presentó en la FIL de Santa Cruz, una publicación que rescata la memoria gastronómica cruceña.

La participación de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), a través del Centro de la Cultura Plurinacional, en la XXIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, inició sus actividades con la presentación del recetario Identidad y Sabores de Antaño, uno de los últimos trabajos del programa de investigación del CCP.

La comida en Bolivia, y en casi todas las partes del mundo, forma parte de la identidad de los pueblos, se constituye en un patrimonio cultural de sus ciudadanos y, con el paso del tiempo, se convierte en un tesoro histórico que debe preservarse y documentarse. Por este motivo el CCP, a través de su programa de investigación, decidió apoyar la publicación del trabajo realizado por Javier Libera y Jacob Zapata, ambos creadores y gestores de El Aljibe Comida Típica, un espacio que promueve la cocina típica de Santa Cruz, a partir de la elaboración de platos y postres que rescatan recetas e ingredientes típicos de la región, todos resultados de una profunda investigación histórica de la memoria gastronómica de Santa Cruz.

“Este libro, al igual que nuestra larga búsqueda de recetas de cocina tradicional, no termina aquí, es más una pascana antes de continuar con nuestra larga misión de difundir el patrimonio gastronómico con identidad de la tierra que nos vio nacer”. Afirman los autores de esta investigación.

Esta publicación contiene 15 recetas que incluyen sopas, platos principales, postres y refrescos, todas cuentan con ilustraciones fotográficas que muestran la riqueza y colorido de los ingredientes y las preparaciones. También cabe resaltar que el prólogo del recetario fue elaborado por la historiadora Paula Peña Hasbún, en cuyo texto se despliega una importante información del contexto histórico en el que fueron elaboradas estas recetas, remontándose a los tiempos de la fundación de Santa Cruz.

“La comida cruceña se reinventa cada día, pero mantiene su identidad, en cada uno de los platos, de los horneados, de los postres o de los refrescos que consumimos a diario. Las recetas han resistido al paso del tiempo y de la modernización. Este recetario es una muestra del trabajo de rescate, que no solo recupera viejas recetas, sino que las difunden como buenos cruceños sin ninguna mezquindad”, declara en su prólogo Paula Peña.

Identidad y Sabores de Antaño ya forma parte de la bibliografía de consulta del CCP, la población puede encontrarla a la venta durante estos días de feria en el stand de la FCBCB, que se encuentra ubicado en el pabellón Paraguay o también en las oficinas del CCP en la calle René Moreno #369, el precio de la publicación es de 38 bs.