La Fundación Cultural BCB realizó el Taller POA 2024 en el MUSEF

12 de Agosto de 2023

En el marco de los lineamientos estratégicos para la gestión 2024, el viernes 11 de agosto en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), llevó adelante el Taller de Formulación del Plan Operativo Anual y Presupuesto Institucional - Gestión 2024, con la participación de los Repositorios Nacionales (RR.NN.) y Centros Culturales (CC.) dependientes de la Entidad Cultural. Evento que dio inicio con las palabras de inauguración de su presidente Luis Oporto Ordóñez, para luego proseguir con la presentación de los criterios estratégicos y lineamientos para la gestión 2024 de parte del director General de la Entidad Willy Tancara.

En ese sentido, el Presidente de la Entidad, a tiempo de dar la bienvenida a los directores y directora y jefes de los Repositorios Nacionales y Centros Culturales, presentes que participaron de este taller, como el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), el Museo Nacional de Arte (MNA), Casa de la Libertad (CDL), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), la Casa Nacional de Moneda (CNM), el Centro de la Cultura Plurinacional de Bolivia (CCP) y el Centro de la Revolución Cultural (CRC), remarcó la necesidad de darle la importancia a los proyectos de inversión que están ya encaminados a la ejecución del presupuesto plurianual, como es la construcción del nuevo edificio del ABNB.

“Hay que darles la necesaria importancia a los proyectos de inversión, ya estamos prácticamente encaminados a la ejecución de ese presupuesto plurianual, entre ellos está el proyecto más importante del ABNB, con la construcción de su nuevo edificio en Lajastambo, el CRC también tiene la responsabilidad de impulsar la construcción del CRC en la ciudad de El Alto, y vamos a concluir también los trabajos del MNA. Este año vamos a ejecutar el presupuesto que nos ha asignado AECID, y el próximo año, la inversión que supera los Bs.- 2.500.000,00 proporcionados por el Banco Central de Bolivia (BCB), de tal manera que el 2024 estaremos inaugurando la ampliación conocida como Casa Villa de Paris, no podemos tampoco descuidar los trabajos de la Casa Museo Marina Núñez del Prado, mismo que cuenta con el proyecto aprobado e inscrito”, sostuvo Luis Oporto.

Así mismo, en lo que respecta a temas cualitativos, señaló también que es importante incorporar en el POA 2024 el proyecto o programa Memoria del Mundo de la UNESCO, con el objetivo de estar en el primer lugar en este programa encabezado actualmente por México, seguido por Brasil y muy de cerca Bolivia en el tercer lugar, remarcando que este año se envió cinco documentos para su postulación y que es importante abrir el taller nacional que lleva a cabo la entidad a otros archivos y bibliotecas del país.

Otro aspecto que señaló la autoridad, es la importancia de que cada RR.NN. y CC. incorpore dentro de su POA a la Biblioteca Biográfica de la FCBCB rumbo al Bicentenario, siendo que este seria el regalo otorgado por la Fundación a través de sus RR.NN. y CC. al país en su Bicentenario, para dotar al Estado de una biblioteca sólida que permita comprender que la cultura tiene sus protagonistas invisibilizados, y que con este material se visibiliza a esos grandes héroes y heroínas de la cultura.

Finalmente, Luis Oporto remarcó la producción editorial de la revista Piedra de Agua, siendo una de las pocas revistas académicas en el país, y que es necesario continuar con su elaboración y publicación, para luego dar por inaugurado este taller a nivel nacional, de igual manera, los programas de fomento dirigidos a artistas y gestores culturales del país.

En ese entendido el Director General de la FCBCB, marcó los lineamientos para las programaciones operativas de cada dirección administrativa dependiente de la Entidad, remarcando que toda la planificación estará sustentada en el marco normativo como es la Constitución Política del Estado, la Ley 777, del Sistema de Planificación Integral del Estado, las Normas Básicas del Sistema de Programación de Operaciones, las Normas Básicas del Sistema de Presupuestos, la Ley 1670, la Ley del Banco Central de Bolivia, Ley 530; la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano, el Plan Sectorial de Desarrollo Integral del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización; el Proyecto del Plan Estratégico Institucional y la Ley 1347, Ley del Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia.

Así mismo, Willy Tancara, informó sobre el avance en la ejecución que tuvo la entidad cultural junto a sus RR.NN. y CC. en estos dos primeros semestres de gestión, manifestando que las acciones de todos los RR.NN. y CC. se suman y que, como Fundación, es lo que refleja y muestra, y que, por lo tanto, el trabajo y avance que todos realizan es importante para los resultados obtenidos, por lo que se procedió a la presentación de los criterios e instrumentos para la formulación operativa 2024 a cargo de la Sección de Planificación, para posteriormente continuar con la presentación de criterios e instrumentos para la formulación presupuestaria 2024, a cargo de la Unidad Nacional de Administración y Finanzas.

El POA tiene como propósito ser la principal guía para la gestión de las actividades programadas anualmente, pero sobre todo hacer uso racional de los recursos disponibles de la institución para cumplir con su misión y visión.