La Fundación Cultural del BCB inauguró su 3ra Versión de la Feria Cultural del Libro en la Ciudad de El Alto

20 de Abril de 2023

Este jueves 20 de abril, la avenida La Paz de la ciudad de El Alto, se engalanó con la inauguración de la tercera versión de la Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto, organizada y promovida por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Más de 70 stand´s montados alrededor de cuatro cuadras y la programación de alrededor de 67 actividades culturales que serán desarrolladas hasta el 22 de abril, dieron inicio en un acto en el escenario principal de la feria, con la musica del grupo femenino La Pancaritas y una ceremonia ancestral, con la presencia de autoridades locales, departamentales, nacionales, representantes de las unidades educativas, padres de familia y estudiantes.

En la oportunidad, Jose Luis Huanca, jefe de Desarrollo Humano de la sub alcaldía del Distrito 6 de la ciudad de El Alto, a tiempo de dar la bienvenida, señaló que es muy importante transmitir nuestra milenaria cultura a través de estos medios como la Feria del Libro, y a través de artístas intelectuales independientes, y plasmar todo ese legado.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de la zona Los Andes, expresó sentirse contento por esta actividad desarrollada en la urbanización a la cual representa y transmitió su apoyo incondicional para seguir llevando a cabo este tipo de actividades.

Elvira Espejo, directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), en su intervención, informó a la población sobre las actividades que serán realizados por este Repositorio, señalando que en esta Feria se encuentran presentes con tres carpas. Una que tiene que ver con videos animados, que busca acercar a la población a la oralitura de los pueblos y territorios, la siguiente que cuenta con un juego de rompecabezas que tiene que ver con la crianza mutua de la alimentación y finalmente la tercera carpa tiene que ver con las publicaciones donde se pueden adquirir catálogos de textiles, cerámica arte plumario, metales entre otros.

Así mismo, el presidente de la Brigada Parlamentaria del departamento La Paz Zacarias Laura, indicó que el fomento a la lectura es fomentar el conocimiento y la formación. “A los jovenes y señoritas hoy presentes, al mismo tiempo a todos lo hermanos que se encuentran visitando los diferentes stands, invitarlos adquirir los libros, porque estan adquiriendo conocimiento que les va permitir atravesar distancias y alcanzar el éxito”.

Claribel Arandia, directora de la carrera de Artes Plásticas de la UPEA, a tiempo de expresar su alegría por compartir en esta feria su propuesta literaria - cultural junto a la “Chiwiña Cultural”, manifestó que en el encontrarán obras de artístas talentosos y de estudiantes de la Universidad.

En ese entendido, Juan Carlos Cordero Viceministro de Patrimonio de Industrias Culturales y Creativas, destacó la iniciativa de la FCBCB en la realización de esta Feria, que impulsa la producción literaria. “Incentivar la lectura es algo que se esta consolidando más y más. La producción literaria individual es la que tenemos que fortalecer”, agregó.

A su tiempo, el Consejero de Adminitración de la FCBCB Roberto Aguilar “Mamani Mamani”, sostuvo que El Alto cuenta con una de las ferias más importantes donde se pueden apreciar todos los libros, por lo que cada uno debe seguir alimentando el corazón y la mente a través de ellos, porque representan la cultura viva.

El director general de la FCBCB Willy Tancara, por su parte destacó como fue creciendo esta feria, “El año 2021 la Feria era una cuadra, el 2022 eran tres cuadras, este año tenemos cuatro cuadras; es un honor para la FCBCB realizar este tipo de actividades”, dijo a tiempo de destacar que también la FCBCB tiene planificado ejecutar la construcción de un centro cultural para El Alto, como es el edificio del Centro de la Revolución Cultural, que se espera ser concluida el 2024.

Finalmente, el presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordoñez, previo a inaugurar esta 3ra versión de la Feria, destacó la participación de Rufino Paxi, uno de los primeros sacerdotes andinos que ha iniciado las ceremonias milenarias en Tiwanacu y la amplia participación de las editoriales, autores y centros culturales en esta fiesta literaria cultural, y anunció a su vez que la FCBCB, obsequiará un cómic publicado recientemente, resultado de la 7ma convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo tiempo, y que será distribuido de manera gratuita a todos los que visiten la Feria, además de informar que en este evento de expondrá la maqueta digital del edificio del Centro de la Revolución Cultural, que se erigirá en la calle Arturo Valle, para luego proceder a realizar la entrega de reconocimientos a las instituciones y representantes de la sociedad civil que contribuyeron con la realización de este evento.

La Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto, es una feria inclusiva qué se caracteriza por la masiva concurrencia de estudiantes, universitarios, maestros, padres y madres de familia, misma que estará abierta al público hasta el sábado 22 de abril de 10:00 a 18:00.