Bienes Culturales y Bibliográficos de la familia Alandia Pantoja serán donados al Museo Nacional de Arte

14 de noviembre de 2023

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) recibirá de la familia del reconocido pintor y muralista, máximo representante de la pintura social, reconocido por ello como el “Pintor de la Revolución”, Miguel Alandia Pantoja 1503 piezas de bienes culturales y bibliográficos. El acto de donación se celebrará este miércoles 15 de noviembre a las 14:30, en instalaciones del Museo Fernando Montes.

La FC-BCB tiene como principios la descolonización, la interculturalidad y el vivir bien con la preservación y la difusión del patrimonio cultural y la promoción de las actividades artísticas y de investigación que enriquecen la identidad boliviana. En ese marco, el artículo 21 del Estatuto de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, señala que está entre sus atribuciones la suscripción de contratos y convenios.

Por ello, la familia de Miguel Alandia Pantoja representada por Mariana Aurelia Alandia y Miguel Albaro Alandia donarán a la entidad cultural 1.503 piezas, entre las que se encuentran bienes culturales y bibliográficos que serán custodiados por el Museo Nacional de Arte (MNA).

Miguel Alandia Pantoja nació en Catavi, Potosí el 27 de mayo de 1914, y murió durante su exilio en un hospital de Lima, Perú, el 2 de octubre de 1975, creció en medio de la dictadura y los conflictos sociales, fue un fiel militante de las causas sociales, militó en el Partido Obrero Revolucionario (P.O.R.) y se vinculó con organizaciones obreras, cuya alianza le costó el destierro y la persecución.

En la sesión del MNA: Programa de Estudios Descoloniales en Arte (PED) “Alandia Pantoja”, el hijo del destacado muralista Miguel Alandia resaltó que los recuerdos que tiene de su padre están relacionados siempre a la militancia política y a la lucha obrera.

“Para él era muy importante el relacionamiento político con el Partido Obrero Revolucionario, él manejaba como base la Tesis de Pulacayo, que, en ese entonces, era la bandera de lucha de la clase obrera de los mineros”, recordó.

Entre las obras que realizó el artista se encuentran; Historia de la mina (1952), Huelga y masacre (1954), Lucha del pueblo por su liberación, reforma educativa y voto universal (1954), Alegoría al Mar Boliviano (1963), en todas ellas se manifiesta la historia de la lucha de la clase trabajadora.