Un nutrido grupo de Archivística, de la Carrera de Historia, visitó la Villa de París y tuvo detallada visita guiada

MNA/La Paz 10 de junio de 2022

Algunos con más sorpresa y admiración que solo interés académico, cada uno de los visitantes fue inyectado de pasión por el patrimonio cultural. Se trató de una treintena de estudiantes de la materia de Archivística de la carrera de Historia, quienes este viernes visitaron la imponente y restaurada Villa de París, del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

El grupo universitario fue motivado a visitar nuestra institución cultural gracias al docente de la cátedra, Luis Oporto, presidente de la Fundación Cultural. La encargada de realizar la visita guiada fue la restauradora del Museo, Tatiana Suárez, quien dio explicaciones didácticas e imprimió un tenor divertido para capturar la atención de los muchachos.

El recorrido comenzó mostrando al grupo algunas tareas encaradas en la fachada del MNA, que se halla sobre la calle Comercio. Luego, se detallaron algunos elementos de lo que hoy es la sala de exposiciones Taypi Qhatu.

Entonces llegó el plato fuerte de la visita: el imponente edificio de la Villa de París, con sus sobrecogedoras arquerías y portal de piedra, y que guarda en su interior un mural sin precedentes.

Este monumento nacional que data de 1768 y que recientemente pasó por una tercera fase de restauración y conservación de líticos aún no está abierto al público oficialmente, pero la población ya lo visitó y admiró excepcionalmente durante la Noche del Patrimonio Cultural, el pasado 21 de mayo.

En el patio principal de la Villa, la restauradora –y mediadora en este caso- explicó las características de la intervención que se hizo a las estructuras y diseños. Allí, además, proporcionó a cada estudiante un folleto que incluye códigos QR, que al ser escaneados remitieron a registros de fotos previos a la intervención, que muestran el deterioro por el que pasaba el edificio antes que el Museo realizara la valiosa tarea de salvataje arquitectónico. Estas acciones a favor del edificio patrimonial se realizaron gracias al aporte económico del Banco Central de Bolivia (BCB) como de la Cooperación Española (AECID).

Luego tocó admirar el mural invaluable que cobija la Villa de París, rareza valiosa que se destaca por estar dentro de una construcción civil y no en espacio abierto, donde suelen ser concebidos los murales. “Creo que este mural es una joya escondida en el centro de la ciudad. Este mural claramente plasma la historia”, expresó la estudiante Daniela García.

El recorrido continuó por los pasillos de la Villa, espacios que serán beneficiados a futuro en una cuarta fase de restauración. Posteriormente, los estudiantes de Archivística visitaron el área de Restauración, donde el cuidado de las obras de arte y la intervención requiere meticuloso y paciente trabajo.

Allí, Suárez expuso con un cuadro recientemente intervenido las técnicas que son empleadas para la restauración. “He aprendido sobre puntillismo y regatino, que es lo que logra que uno admire una obra como si no hubiera pasado por daño alguno. Es como si fuera magia”, manifestó el estudiante Luis Fernando Vallejos.

La visita concluyó en la Biblioteca especializada sobre arte, donde se encuentran volúmenes de especial valor histórico. Entre esos tesoros bibliográficos se halla una publicación sobre Marina Núñez del Prado escrito por Raúl Botelho Gozálvez, así como una semblanza sobre la artista escrita por la inmortal poeta chilena Gabriela Mistral.

Esta prolongada y grata visita culminó con algunas fotografías que se tomaron los estudiantes en los pasillos históricos. Como ésta, el Museo recibe visitas semanales de interés académico y educativo, ya que abrir las puertas a diferentes instituciones es parte de los pilares sobre los que trabaja nuestra querida institución: democratizar, deselitizar y descolonizar el arte y la cultura.

¡Sean todos bienvenidos!