El MUSEF presentó sus dos últimas publicaciones que ya están a disposición del público

22 de Febrero de 2024

El miércoles 21 de febrero, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), llevó a cabo en su auditorio principal, la presentación de sus dos nuevas publicaciones: “Crianza Mutua de la Agricultura en la Isla del Sol”, un catálogo menor que forma parte de la línea de Herencias Culturales del MUSEF y “Plumas que sanan”, la cuarta entrega de la línea educativa infantojuvenil MUSEF te cuenta.

En ese sentido, Elvira Espejo Ayca, directora del MUSEF, a tiempo de dar la bienvenida a las autoridades y público presente, manifestó que la presentación de estas dos obras es de gran importancia para la Entidad, sobre todo para ella de manera particular, porque aporta desde la parte educativa, “Hemos hecho muy bien las obras grandes en términos de investigación académica, los catálogos de 500 páginas con diferentes temáticas, pero hemos pensado que nos faltaba algo, y ese algo era el tema educativo. Entonces el Museo ha venido trabajando esa temática de poder trabajar las obras más cercanas para nuestras wawas y para los jóvenes”, expresó la directora.

Así mismo, Elvira Espejo en su alocución, explicó que el Museo tiene cuatro líneas de trabajo infantojuvenil, el primero: MUSEF te cuenta, que es la que se presentó en este evento; la segunda: MUSEF en viñetas; la tercera: MUSEF coloreando, que es la nueva propuesta que pronto se estará presentando y la cuarta: Las Memorias animadas, que es otro éxito que pronto se lanzará nuevamente con nuevas animaciones.

El primer libro presentado en la noche fue: “Plumas que sanan”, escrito por Aldo Medinaceli, acompañado de ilustraciones de José Antonio Pinto y Luna Luján, quienes les otorgan contexto a las letras y plasman mediante el dibujo digital, las texturas de las plumas para crear escenarios sorprendentes, siendo que el trabajo de los ilustradores, fue resultado del convenio establecido entre la FC-BCB y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), destacando la labor conjunta entre el MUSEF y la UMSA.

Al respecto, José Antonio Pinto, comenzó agradeciendo a la carrera de Artes, Diseño y Urbanismo de la UMSA, por tener tan buenas relaciones académicas con el MUSEF, además de resaltar el apoyo de la FC-BCB, porque gracias a ello, pudieron trabajar en esta publicación, que tiene la intensión de sensibilizar y evitar la caza ilegal en la fauna silvestre que existe en Bolivia, es por ello, que el cuento narra una breve historia en la que busca enfatizar el uso de las plumas, sin dañar el ecosistema, rescatando y generando un mito ancestral.

La ilustradora Luna Luján, por su parte señaló que, en lo personal, haber participado en la creación de las ilustraciones del “MUSEF te cuenta”, cuarta edición, “Plumas que sanan”, ha sido una experiencia enriquecedora, que ha permitido sacar su niña interior y plasmar todos los colores y texturas que están dentro de ella.

Aldo Medinacelli, autor del libro, señaló que el cuento tiene una autoría colectiva, destacando que cuando se trata de una literatura formativa, destinada a quienes atraviesan la etapa escolar, el mito resulta ser un género funcional por excelencia a través de las historias sin tiempo, aunque incluyan hechos concretos de una historia nacional, donde se promueve el aprendizaje en una forma lúdica y efectiva.

El segundo libro presentado en esta noche fue: “Crianza Mutua de la Agricultura en la Isla del Sol”, misma que nació el 2022 para una exposición temporal que se tuvo en el MUSEF y que permaneció hasta el 2023, siendo que esta publicación como la otra, surgieron en formato digital y ahora el público tiene la oportunidad de tenerlo en físico.

Irineo Uturunco Mendoza, curador de bienes misceláneos del MUSEF y uno de los coautores del catálogo que forma parte de la línea de herencias culturales del MUSEF, explicó que esta investigación, “Crianza Mutua de la Agricultura en la Isla del Sol”, es un catálogo que tiene tres partes, la primera, corresponde a la investigación propiamente, haciendo referencia a una especie de historia, en un contexto general de Copacabana, la Isla del Sol. Posteriormente, una segunda parte hace referencia al catálogo de los bienes culturales, que se expusieron entre el 2022 y 2023 y actualmente está en exposición en el MUSEF Sucre, y en tercer lugar está el guion museológico.

“La crianza mutua permite entender la realidad como un campo animado de fuerzas, una interrelación de diálogo de seres donde el intercambio entre entidades es muy importante, porque esto permite entender una lógica distributiva entre los mismos”, sostuvo.

Finalmente, Pavel Pérez Armata, director general de la FC-BCB, agradeció a los autores por haber llevado a cabo esta investigación, siendo que ese es el motivo porque la FC-BCB apoya y seguirá apoyando ciertas investigaciones que contribuyen al país y a la cultura como tal, a tiempo de resaltar el trabajo que desempeña el MUSEF al frente de su directora Elvira Espejo y todo su equipo.

“Plumas que sanan” y “Crianza Mutua de la Agricultura en la Isla del Sol”, están disponibles para su descarga de manera gratuita en la página web www.musef.org.bo o adquirirse de manera física en la tienda Jatha MUSEF, (calle Ingavi 916 esq. Jenaro Sanjinés).