Fundación Cultural del BCB es parte del Comité de Salvaguardia de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder

21 de Septiembre de 2023

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana posesionó al Comité de Salvaguardia de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder. La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) designó al jefe de la Unidad de Gestión Cultural David Aruquipa para que sea parte de dicha delegación, que estará conformada por importantes instituciones como la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Federación de Bandas de La Paz, Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas, Universidad Mayor de San Andrés, Asociación de periodistas de La Paz, y Asociación de periodistas de programas folklóricos.

"Quiero felicitar al directorio para que la Pachamama les guíe y puedan sacar el documento de salvaguarda lo más antes posible, muchas felicidades", manifestó la autoridad.

Aruquipa expresó que el comité tiene la misión de desarrollar el Plan de Salvaguardia de La festividad del Señor Jesús del Gran Poder, de acuerdo a la candidatura presentada a la cabeza del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

El experto gestor cultural detalló que la fiesta inicia con los prestes que reciben la gracia del santo patrón y se convierten en catalizadores de la celebración, reuniendo a devotos de diferentes grupos sociales, géneros y generaciones, quiénes participan en las distintas ceremonias devocionales, como ser: presentación de las invitaciones, velada, romerías, recepción social, misa eucarística, ceremonia social (saludo), caravana folklórica, ensayos, elección de la Palla, la sart’a (visita a los nuevos pasantes), cambio de manto al Señor Jesús del Gran Poder, la Promesa, hasta su punto culmine con la Gran Entrada de peregrinación. La actividad reúne aproximadamente a 40 mil devotos, quienes bailan y cantan como una ofrenda o sacrificio al santo patrón.

El expediente presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sostiene que alrededor de 74 fraternidades, 7,000 músicos y más de 300 mil personas participan de la actividad en 8 km de algarabía y fiesta. Las danzas pesadas como la morenada; livianas como la waca waca, kullawada, diablada y caporales, y las danzas tradicionales como los suris sikuris y qhantus nos transportan a los orígenes de esta celebración e inmediatamente después da paso a un nuevo ciclo con las mismas características, comenzando con la diana y el recojo de los nuevos pasantes.

La Festividad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz, el día de la Santísima Trinidad fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad el 11 de diciembre de 2019.