Estudiantes universitarios visitaron el Museo Fernando Montes para recibir una charla sobre gestión pública

31 de Marzo de 2023

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) con el objetivo de acercar y hacer conocer las actividades que realiza desde sus repositorios ofreció una charla sobre Gerencia Estratégica en Gestión Pública a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en instalaciones del Museo Fernando Montes.

Los estudiantes universitarios que cursan el último grado de la carrera de Ciencias de la Información acompañados de su docente la archivista Carola Campos Lora escucharon atentos la exposición del director general de la FCBCB Willy Tancara, quien agradeció la presencia y el interés de los universitarios para conocer más acerca de la gestión pública.

“Como Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia nos encargamos de dinamizar la riqueza patrimonial y además promocionar a nuestros artistas. Los funcionarios públicos tenemos la tarea de preservar los bienes del Estado, para ello nos regimos bajos las leyes 530, 366, 2206, 1670 y otras leyes y decretos sobre el sector cultural”, explicó Tancara.

El director general detalló cómo se divide la estructura del sistema de planificación integral del Estado, la forma en la que se distribuyen los recursos y las responsabilidades de los funcionarios públicos sobre el cuidado de los bienes patrimoniales.

“La gestión pública soluciona problemas de la población mediante políticas, planes y programas (…) todo lo que se haga con recursos públicos genera responsabilidad, los servidores públicos deben administrar y rendir cuentas de esos recursos externos”, detalló el director.

Al finalizar el conversatorio, los estudiantes manifestaron sus inquietudes y disolvieron sus dudas sobre gestión pública con el compromiso de asistir a otro taller que ahonde más en el tema práctico de la gestión cultural y que estará a cargo de David Aruquipa Pérez, jefe de la Unidad Nacional de Gestión Cultural.

“Agradecer y felicitar a la Fundación Cultural de Banco Central de Bolivia por esta importante charla que nos acerca más a la gestión pública”, sostuvo la universitaria Milca Sanjinés, al finalizar la ronda de preguntas del taller.