La Fundación Cultural BCB participará de la noche del Patrimonio Cultural con una variada agenda a nivel nacional

17 de Mayo de 2023

En conmemoración al Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, y a la Noche del Patrimonio Cultural, impulsado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), este sábado 20 de mayo participará con una variada agenda a través de sus Repositorios Nacionales (RR.NN.) y Centros Culturales (CC.) a nivel nacional. En la oportunidad el MUSEF, ABNB y CNM, expondrán al público los documentos incorporados en la Memoria del Mundo de la UNESCO.

En ese entendido en La Paz abrirán sus puertas de manera gratuita el Museo Nacional de Arte (MNA), el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el Museo Fernando Montes (MFM), junto al Centro de la Revolución Cultural (CRC); en Sucre, Casa de la Libertad (CDL), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y el MUSEF - Sucre; en Potosí, la Casa Nacional de Moneda (CNM) y en Santa Cruz el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP).

El MNA, ubicado en la calle Comercio esquina Socabaya n°485, entre sus principales actividades programadas para este 20 de mayo desde las 17:00, tiene prevista la despedida de la muestra “Miradas Indígena Originaria Campesinas”, a través de mediaciones cortas. La exposición fotográfica en la Villa de Paris, que contempla los procesos de restauración de este espacio. La exposición “Argentina Mundial”, una remembranza fotográfica sobre el mundial de futbol y Argentina campeón, en el patio de Cristal del MNA. La muestra “Gráfica del Tiempo”, que comprende un conjunto de calendarios, que integran 100 grabados elaborados en los talleres de la UMSA y la exposición temporal sobre las obras de Christian Laime.

Por su parte el MUSEF, ubicado en la calle Ingavi n°916, para la referida noche tiene programado un espacio de interacción educativa para niños con base a exposiciones permanentes. Así mismo se tendrán las exposiciones “Tejiendo la vida”, “Vistiendo memorias”, “Vistiendo la cabeza”, como la Exposición “Máscaras: Los diversos rostros del alma”, sustentado en espacios de origen tanto en tierras bajas y tierras altas de Bolivia. La exposición Damian Ayma Zepita, una exhibición de fotografías de 50 años de trabajo en el área rural, junto a la exposición “Moldeando la vida”, enfocadas en la cadena operatoria (obtención de la materia prima, su transformación y vida social). Las exposiciones “El poder de las plumas”, “Metales y metalurgia”, “Numismática boliviana”, “Uyway Uywaña – Crianza Mutua”, junto a la sesión continua de videos del MUSEF, formarán también parte de su variada agenda.

El MFM, ubicado en Sopocachi, en la calle Fernando Guachalla n°476, junto al CRC llevarán a cabo una importante agenda artística – cultural denominada “Tejido Urbano”, donde la población visitante podrá deleitarse de la exposición permanente de las obras pictóricas del artista Fernando Montes. En otro de los ambientes denominado La Plaza Elvira, se exhibirán las esculturas del artista Mariano Ramírez, y la exposición “Tu basura, nuestro arte”, del artista Osvaldo El Reciclador. Por otra parte, la población visitante podrá apreciar la exhibición de la muestra del Archivo Estudio Fotográfico Julio Cordero, "Principios del Siglo XX” y “Transformación de la Pollera de la Chola Paceña”.

Como parte de la programación, se tendrá también la exposición de las obras artísticas en la Chiwiña Cultural a cargo de los estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y en otro de los ambientes, al ingreso, el club de fans Armys Proyect Bolivia, llevará a cabo un encuentro de K-Pop, mientras que el elenco Altoteatro ofrecerá una batucada con sus percusiones y vientos de metal, siendo que la banda juvenil Alandino deleitará al público con sus composiciones en los géneros rap, reggae, wayño y cumbia, sin dejar de lado que la Librería del Museo estará abierta a todo el público que guste de la lectura, para adquirir uno o varios de los libros de su variada oferta literaria.

En Sucre, ubicada en plaza 25 de Mayo, Casa de la Libertad, tendrá su agenda de la Noche del Patrimonio Cultural el 19 de mayo desde las 18:00 horas, donde se realizarán visitas guiadas por personajes de época (Juana Azurduy, Tomás Katari, Jaime y Mariana Zudañez, Jose Mariano Serrano entre otros), quienes mostrarán al público, la riqueza patrimonial del Museo, a través de interacciones con los visitantes, narrando pasajes históricos y compartiendo experiencias vividas.

Por otra parte, el ABNB ubicado en la calle Dalence n°4, en la misma fecha y ciudad, a partir de las 18:00, expondrá en la sala Gunnar Mendoza “Lorgio en los Anillos”, y proyectará al ingreso del edificio del ABNB un maping con fotografías antiguas de la ciudad de Sucre. El sábado 20 a partir de las 15:00 se podrá ingresar a la azotea del ABNB, donde se podrá apreciar las edificaciones patrimoniales de la ciudad. En el lugar se contará con información acerca de los mencionados edificios, la cual podrá ser consultada mediante accesos con códigos QR.

El MUSEF – Sucre, ubicado en la calle España N°474, el 19 de mayo a partir de las 18:00, tendrá en agenda las proyecciones de las "Memorias Animadas MUSEF - Serie Crianza Mutua", y la venta de publicaciones, sobre las producciones de investigación del MUSEF, producción infanto juvenil, videos, tejidos, cerámica, entre otros.

En Potosí, en la calle Ayacucho, la CNM tendrá una agenda variada los días 18,19 y 20 de mayo. El jueves la población tendrá acceso libre a este Repositorio Nacional de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; el viernes a partir de las 18:00, se tendrá una actividad coordinada con todos los museos de la ciudad de Potosí, donde se abordará la temática, minería, salud, degradación medioambiental y preservación documental, actividad que contará con una exposición bibliográfica y documental. El sábado a las 15:30 se realizará el ciclo especial en conmemoración a los 250 años de la CNM, donde se realizará la primera tertulia de lectura de libros de la biblioteca CNM, el mismo día a las 16:30, se llevará a cabo una muestra especial de planos y maquetas, dirigida a la población juvenil en particular.

En Santa Cruz, en la calle Rene Moreno n°369, el CCP tiene programado el 18 de mayo el laboratorio de experimentación musical; la presentación de la obra “D – escribiéndome”, de Vianca Rodríguez Olmos y la exposición de fanzines, resultado del taller “Ciudades Oscuras: Fanzines de Impacto”. Así mismo, el mismo 18 y 20 de mayo estará en exposición la muestra Diálogos con la madera de Marcelo Callaú; la presentación Jichis de Edwin Pérez, que trata sobre la caracterización escultórica de seres mitológicos y criptozoológicos, dentro de la cosmovisión chiquitana del departamento de Santa Cruz; la muestra fotografías etnológicas y arqueológicas de Erland Nordenskiold y la muestra sobre el proceso de producción y diseño de moda ecosostenible “UPSA – moda”.

En el marco de la Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano, que tiene como finalidad “poner en valor las identidades culturales del Estado Plurinacional de Bolivia, sus diversas expresiones y legados, promoviendo la diversidad cultural, el dinamismo intercultural y la corresponsabilidad de todos los actores y sectores sociales, como componentes esenciales del desarrollo humano y socioeconómico del pueblo boliviano”, la FCBCB a través de sus RR.NN. y CC. invita a la población boliviana a visitar cada uno de sus espacios de manera gratuita, y tener un encuentro con la cultura, el arte, la historia y conocer más de cerca nuestro patrimonio cultural.