El Centro de la Revolución Cultural presenta la exposición Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero de Bolivia (La Paz)

12 de mayo de 2022

Este 13 de mayo, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), la Casa Nacional de Moneda (CNM) y el Museo Nacional de Arte (MNA), dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), junto al Archivo Histórico de la Minería Nacional (COMIBOL), invitan a la inauguración de la exposición Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero de Bolivia (La Paz).

La exposición se efectúa en el marco del proyecto Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero desarrollado por la FC-BCB desde 2021, con el fin de fortalecer la gestión del patrimonio cultural industrial minero en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, lugares donde la minería en Bolivia se ha desarrollado históricamente con importantes connotaciones en los ámbitos social, político, económico y cultural. La FC-BCB considera que la gestión cultural favorece la dinámica económica en Bolivia y que, por tanto, la puesta en valor del itinerario cultural del patrimonio industrial minero contribuye al desarrollo del país.

Como resultado del proyecto, el 9 de marzo de 2022, la FC-BCB presentó la exposición de carácter itinerante en Pulacayo - Potosí, en instalaciones del Museo Minero Huanchaca, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), junto a numerosos estudiantes y representantes de instituciones y organizaciones locales. Posteriormente, el 24 de marzo de 2022, la exposición tuvo lugar en instalaciones del Archivo Regional de Catavi (Ex Casa Gerencia) en el municipio de Llallagua - Potosí, en una experiencia que la población destacó por su importancia cultural e histórica. El 7 de abril de 2022, la exposición se desarrolló en la ciudad de Oruro, esta vez en instalaciones del Archivo Histórico de la Minería Nacional – Regional Oruro, con gran participación de estudiantes y autoridades locales. Continuando con el recorrido, la exposición se presentó en el marco de la 2da Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto realizada el 21 y 22 de abril de esta gestión, al igual que en otras ocasiones, fue visitada por unidades educativas, estudiantes universitarios, maestros y ciudadanía en general.

Este 13 de mayo llega el turno de la ciudad de La Paz y es por ello que el CRC espera a la población con enorme entusiasmo y el objetivo de compartir la historia, la importancia cultural y las características del patrimonio industrial de los centros mineros del departamento de La Paz a fin de revalorizar el patrimonio que estos albergan. Datos históricos, paneles informativos, fotografías de infraestructura y bienes culturales y audiovisuales con imágenes de dron del paisaje cultural minero son algunos elementos de esta muestra.

El departamento de La Paz se constituye en productor importante de minerales en Bolivia, aloja alrededor de 695 yacimientos en total, distribuidos en 36 distritos mineros de los cuales, por su relevancia histórica y patrimonial, el proyecto Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero ha destacado e identificado a los centros mineros de Milluni, Colquiri, Matilde y Coro Coro, así como a Puerto de Guaqui, que si bien no es un centro minero, fue un punto trascendental para la actividad minera en La Paz.

El evento de inauguración de la exposición se efectuará el 13 de mayo, a horas 10:30 en instalaciones del Centro de la Revolución Cultural (CRC), Planta Baja Ex Estación Central (Línea Roja de Mi Teleférico). La muestra se extenderá hasta el 31 de mayo de 2022.

Informaciones: +591 72528086

https://www.facebook.com/centrodelarevolucioncultural