Fundación Cultural BCB Presenta la Revista Cultural "PIEDRA DE AGUA"

11 de agosto de 2021

Tras la interrupción de dos años que por diversos motivos la revista dejó de circular,-el número anterior salió en diciembre del 2018-, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presenta la revista cultural Piedra de Agua N° 24, bajo una modalidad académica arbitrada cuyo propósito es incentivar la investigación y promover la reflexión académica sobre el patrimonio cultural, documental e histórico por medio de estudios inéditos especializados que desarrollan temáticas referidas al arte, historia, literatura, museos y cultura, impulsando el desarrollo científico cultural en Bolivia y Latinoamérica.

Este número especial presenta en el dossier un homenaje póstumo a Edgar “Huracán” Ramírez, Gil Imaná e Inés Córdova, Felipe Quispe “El Mallku” y al Inka Chukiwanca. La segunda parte de la revista está dedicada a la publicación de diversos textos, todos enmarcados en diferentes intereses y temáticas, que abordan la investigación histórica, un paseo por diferentes exposiciones de arte, experiencias de inventariación de fondos patrimoniales, artes y propuestas literarias.

Para su elaboración, la FC-BCB contó con la colaboración de importantes personalidades como los exministros José Guillermo Dalence, José Pimentel y Héctor Hinojosa, el exEmbajador de Bolivia en la República Popular China Fernando Rodríguez y la Jefa Nacional de procesos técnicos del Archivo Histórico de la Minera Nacional Carola Campos, entre varios, que rinden homenaje a Edgar “Huracán Ramírez.

Karin Schulze y Verónica Córdova recorren la vida y obra de Gil Imaná e Inés Córdova. A su vez, Wilmer Machaca le dedica un espacio al activista e historiador aymara Felipe Quispe “el Mallku”, siguiendo en esta línea, Minerva Coronel elabora una semblanza del Inka Waskar Chukiwanka, un intelectual indígena que hizo de la descolonización tanto una teoría como una práctica, además de que fue esa su bandera de lucha.

La segunda parte de la revista está dedicada a la investigación, Juan Villanueva Jefe de la Unidad de Investigación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, nos presenta los Apuntes para una historia de los museos de arqueología en La Paz: etapa pre Revolución Nacional; el investigador Marcelo Maldonado nos traslada hasta Cochabamba con La colina de San Sebastián (la Coronilla): espacios de la memoria y los “no lugares; y finalmente José Luis Castro realiza un recorrido por la Real Casa de Moneda de Potosí y la fundición de crazadas de plata.

En la sección dedicada al arte, conoceremos las Artes en tiempos de pandemia. La peripecia del espacio en la novela de la cuarentena bajo la perspectiva de Jorge Luna; el investigador de la Casa de la Libertad Juan Pedro Debreczeni nos presenta La exposición Pulsos de nuestros cuerpos. Bolivia Pluricultural; y la consultora en Patrimonio Cultural, Lupe Meneses, nos relata la labor realizada en el trabajo de inventariación de la colección de bienes culturales del museo Marina Núñez del Prado en las especialidades de escultura, pintura, artesanía, dibujo y retablos.

En Letras, el Director del Centro de la Cultura Plurinacional, Edson Hurtado brinda un repaso por las estrategias para poder ser un escritor independiente. Culminando con la Vigésima cuarta edición Andrea Barrero, Investigadora y Archivera del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia presenta una reseña del libro Cartas de mujeres: ‘otras’ historias de Bolivia (1836-1869).

La presentación oficial se desarrollará el miércoles 18 de agosto a hrs 10:00 am en el Auditorio del Archivo Histórico de la Minera Nacional (Calleja del Archivero N° 100. Barrio Ferripetrol. El Alto), espacio particularmente especial ante el recorrido personal, profesional y sindical del “Huracán” Ramírez.

Antecedentes

El año 2013, bajo la presidencia de Roberto Borda nace la revista cultural Piedra de agua, con el propósito de reflexionar, informar y difundir actividades culturales ya sea que se realizan en la FCBCB, incluyendo Centros Culturales y Repositorios de su dependencia, como también propuestas culturales que se realizan por fuera de la FCBCB pero de interés de la sociedad.

Presentó interrumpidamente 23 números hasta el año 2018. Hoy, bajo la Presidencia de Luis Oporto Ordóñez iniciamos una segunda época de la revista institucional, presentando una revista académica que se proyecta hacia una revista arbitrada, con versión impresa y edición electrónica, que se inserte en el mundo de las revistas científicas en línea, cobijadas por plataformas de acceso libre, con la doble finalidad de fomentar la investigación académica para abrir el debate con nuestros pares nacionales, latinoamericanos de otras partes del planeta, y aportar al desarrollo integral del país.

La denominación Piedra de Agua representa las dos grandes geografías del país; la de tierras altas y la de tierras bajas; la cultura de la piedra y la cultura del agua. La piedra se hace suave con la caricia del agua y el agua se purifica con el roce de la piedra.

Enlace de transmisión por facebook: