127 piezas Etnográficas de Arte Plumaria fueron donadas al MUSEF

19 de Mayo de 2023

El viernes 19 de mayo, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en un acto llevado a cabo en el auditorio de este Repositorio Nacional, recibió en calidad de donación 127 objetos etnográficos de arte plumaria de parte de la artista e investigadora Alexandra Bravo.

El jefe nacional de la Unidad de Museo del MUSEF José Luis Paz, a tiempo de dar la bienvenida, remarcó la importancia de esta donación que engrosará la colección de 572 bienes culturales de arte plumaria con la que cuenta a momento el Museo, sumándose esta colección de 127 piezas conformada por 41 lanzas, 12 instrumentos musicales, 10 arcos, siete coronas, cinco machetes, 38 mañanos y 14 cofias.

José Luis Paz, señaló que desde el 2015, el MUSEF cuenta con una exposición permanente de arte plumaria, que se encuentra montada y acompañada de un catálogo donde se muestra toda la cadena operativa de este arte, su elaboración, la obtención de la materia prima que son las plumas, el sentido y uso social, además de su simbolismo, por lo que aseguró a la artista el cuidado y conservación que se brindará a las piezas donadas. “Entonces señora Bravo, tenga la seguridad que nos vamos a esforzar para incorporar estos bienes a futuras exposiciones, futuros catálogos, nos vamos a seguir esforzando como lo hemos hecho siempre en la conservación de los bienes culturales”, expresó el jefe de Museo.

En ese entendido, María Alexandra Bravo Cladera, artista e investigadora que se especializó en técnicas del labrado de la pluma en las culturas moré, ayoreo, mojeña, sirionó, chiriguana, yaminahua, chacobo, entre otros en Bolivia, manifestó el enorme cuidado que le dio en Europa a esta colección donada, siendo que fue mostrada en algunas exposiciones, pero nunca fue vendida, ni regalada ninguna pieza, porque sabía de su importancia y que las personas que las hacen están desapareciendo. Así mismo, remarcó que la decisión de donar esta colección a la FCBCB, se debe a que la misma es una institución que está llevando a cabo un trabajo serio a través de sus museos y bibliotecas, ya que están rescatando muchas obras que servirán para las futuras generaciones y así mantener nuestra identidad.

Por otra parte, dio a conocer que los objetos etnográficos donados están preparados con eulan, que es un químico y que por eso se encuentran en buen estado, siendo que los más antiguos datan de hace unos 48 años atrás.

Finalmente, señaló que, en el continente americano, desde el norte de Canadá, hasta el Sur de la Patagonia, no ha existido pueblo, nación, grupo étnico que no haya conocido el arte plumaria, por lo que invitó a los asistentes a estudiar e investigar este arte. “Que mi investigación, mi arte los motive a ustedes y a las próximas generaciones a estudiar, investigar nuestras raíces”, agregó la artista.

Luis Oporto Ordoñez, presidente de la FCBCB, a tiempo de saludar a los estudiantes de las unidades educativas Fernando Bravo y Venezuela, sostuvo que son testigos de un acto de generosidad y reciprocidad de una investigadora y artista que ha custodiado a la fecha con mucho rigor y profesionalismo 127 piezas en arte plumaria y que algunas de ellas fueron elaboradas por ella misma como resultado de su interacción con los pueblos indígenas, esencialmente de la amazonia boliviana, siendo en su mayoría construidas por los mismos indígenas.

El Presidente de la Entidad, señaló también que para que sea efectiva una donación, debe pasar por la consideración del Consejo de Administración de la FCBCB, y que por ello, de acuerdo a la Resolución de Consejo de Administración Nº19/2023, se autorizó la suscripción del contrato de donación de esta colección, por lo que expresó su reconocimiento a la artista e investigadora por esta decisión de donar los objetos señalados al MUSEF, siendo que este Museo le abrió las puertas a ella en 1989 para mostrar a la sociedad paceña, boliviana y turistas extranjeros este arte que se ha desarrollado desde fechas pretéritas en Bolivia.

A la conclusión del acto, la artista ofreció una conferencia sobre arte plumaria a los estudiantes de las unidades educativas presentes.