Fundación Cultural del BCB custodia valiosa colección de minerales

22 de Septiembre de 2023

La familia Garrett Mendieta hizo oficial la donación de 285 piezas mineralógicas a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). El emotivo acto fue también un homenaje al ilustre abogado, amante de la historia boliviana y experto en legislación industrial minera Carlos Garrett, quien durante de más de 40 años, coleccionó las valiosas piezas que ahora son parte de Casa Nacional de Moneda (CNM).

El acto inició con las palabras de bienvenida del director general de la FC-BCB, Willy Tancara, quien agradeció la generosidad de la familia Garrett Mendieta por entregar el patrimonio que su padre resguardó con aprecio y cuidado a la entidad cultural.

La bibliotecóloga y archivera Miriam Agramont Virreira, en su turno de alocución, agradeció a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia por recibir la muestra mineralógica, ya que la entidad es la propicia para resguardar la valiosa colección.

“El señor Carlos Garrett era una persona muy especial, que en el transcurso de su vida fue adquiriendo y buscando distintos tipos de minerales. Él tenía un gusto especial por la historia de la minería, apasionado por su trabajo”, destacó Agramont.

Carlos Garrett Zamora nació el 3 de febrero de 1933 en la ciudad de Potosí y falleció el 1 de febrero de 2022, en la ciudad de La Paz, fue abogado de profesión, conocedor de la historia boliviana, trabajó en la industria minera por más de 40 años. En el trayecto de su vida profesional se ocupó en resguardar libros y material bibliográfico relacionados con asuntos jurídicos e históricos que dieron origen a un fondo bibliográfico de libros, monografías y a una hemeroteca de recortes de artículos de la prensa nacional, de varias décadas relacionados, en especial, a la minería.

“En este contexto y de manera paralela, mi padre también se ocupó de recolectar y coleccionar muestras de minerales en todo el país. Es así que con mucha dedicación e interés y, en algunos casos, con la ayuda de expertos en geología y minería, el doctor Garrett reunió casi 300 muestras de minerales que conforman, seguramente, una de las condiciones privadas más importantes del país”, sostuvo el representante de la familia donante.

El hijo del prestigioso abogado contó que, de esa forma, hace un año y medio la familia decidió donar el fondo bibliográfico, integrado por una colección de libros y hemeroteca a la biblioteca central de la Universidad Mayor de San Andrés. Por ello acordaron también que las muestras mineralógicas, formen parte del acervo cultural del país.

“De esta manera el legado de un orgulloso potosino, como lo fue mi padre, será cobijado por siempre en la Casa Nacional de Moneda que él tanto quería. Por ello quiero agradecer a Miriam Agramont, a nombre de la familia, por hacer las gestiones de la donación”, añadió.

El director de CNM, Luis Arancibia Fernández agradeció a los donantes por el importante gesto de desprendimiento de la familia que enriquecerá el muestrario que cobija el repositorio.

La colección se suma a las más de 3.646 muestras mineralógicas que tiene el museo, que fueron donadas por el ex Banco Minero de Bolivia y la Corporación Minera de Bolivia. “Ahora, gracias al compromiso que demuestra la familia Garrett Mendieta, nuestra Casa Nacional de Moneda suma 285 muestras de minerales que serán expuestas al público con una adecuada exposición técnica para que puedan ser observadas desde distintas miradas, desde la óptica de quien admira la belleza de una pieza pétrea o sencillamente desde la curiosidad de un visitante que siente la fascinación por el simple hecho de recorrer el museo”, expresó Arancibia.

Al culminar el evento, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez resaltó el valor singular que tiene la colección y la convicción del ilustre abogado de seleccionar distintas muestras de minerales al servicio del país.

“Carlos Garrett tenía otra visión de la minería eso le llevó a documentar, a través de la prensa, los hechos más importantes de la minería nacional”, resaltó.

“La colección de Carlos Garrett es una de las más preciadas que tiene el país y fortalecerá la colección de Casa Nacional de Moneda. Rendimos un homenaje a este noble boliviano, nosotros estamos honrados por ser los custodios de este baluarte y legado de la familia Garrett Mendieta, que ahora forma parte del patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó Oporto.

El también historiador, al culminar el evento, hizo una breve explicación y describió las características de las invaluables muestras mineralógicas. “La pieza n° 52, pirita, blenda con cubos procedente de la célebre mina Pulacayo; la muestra n° 158, mineral casiterita, de la veta Regis, mina de Siglo XX y la n° 2, de la mina Unificada de Potosí. Estos eslabones se remontan a la Era de los Patriarcas de la Plata, la de los Barones del Estaño y del Nacionalismo Revolucionario. Es, sin duda, otra forma de interpretar la historia”, finalizó.