La Fiesta de las Sonoridades empezó: MUSEF presentó una exposición dedicada a la música y dió inicio a la 37° Versión de la Reunión Anual de Etnología RAE

Agosto de 2023

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), inauguró el 21 de agosto la 37ª versión de la Reunión Anual de Etnología RAE “Sonidos, músicas y espacios” e inauguró la Exposición ‘‘Samanan Qamasap Ist’añani. Sonoridades Vivas y Espacios Musicales” con una sentida ceremonia que incluyó una muestra de música t’siman del Beni y un conmovedor canto ritual a cargo de la directora Elvira Espejo.

En este importante acto el MUSEF presentó dos nuevas publicaciones a consideración del público. La primera que sintetiza la RAE 2022 “Crianza mutua y alimentación” que incluye las ponencias de las mesas dedicadas el año pasado a ejes temáticos relacionados a sistemas alimentarios. Además se presentó el catálogo de 600 páginas ‘‘Samanan Qamasap Ist’añani. Sonoridades Vivas y Espacios Musicales” con más de 40 investigaciones relacionadas a las sonoridades.

Asimismo se dio inicio a la serie de conciertos en el marco del Escenario Diálogo de Sonoridades, con presentaciones gratuitas todas las noches entre el 21 y 25 de agosto estelarizadas por música autóctona y originaria de 12 comunidades. Destacó en esta inauguración la participación del músico t’siman Casimiro Canchi de la comunidad Maraca’tunsi del Beni acompañado de su intérprete y colega Santos Majuyete, seguida de la música andina de tiempo seco interpretada por el grupo de mujeres músicas Sagrada Coca. Ambas presentaciones recibieron un reconocimiento especial concluido el evento.

“Destaca la labor del MUSEF en el marco de las Reuniones Anuales de Etnología que vienen organizándose hace 37 años” subrayó el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto Ordoñez. “Con todo el conocimiento generado en las reuniones, se podría incluso elaborar una enciclopedia para comprender lo que significa la antropología boliviana en un contexto latinoamericano e internacional (…) Esta enciclopedia sobre la etnología y antropología boliviana tiene un valor muy destacado porque aporta a entender las claves de los cambios sociales del país”.

“Tocar con el pulmón, ejecutar con los alientos. Estos nuevos conceptos nos ayudan a reflexionar sobre la epistemología y ontología de nuestras sonoridades, que nos lleva a preguntarnos como entendemos la música desde nuestros territorios” expuso la directora del MUSEF Elvira Espejo “El gran aporte es el catálogo de 600 páginas que ayudará a que juntos reflexiones sobre estas temáticas de las músicas y sonoridades, y sobre la importancia de la transmisión de estos saberes para su conservación”

La RAE 2023 continuará en formato presencial y virtual con más de 130 ponencias de investigadores que postularon su tema y 3 ponencias magistrales. La gente podrá seguir las mismas a través de la transmisión en vivo por la página Facebook Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Asimiso, se invita al público a participar de los conciertos gratuitos del escenario “Diálogo de Sonoridades” todas las noches desde las 20:00 del lunes 21 al viernes 25 de agosto en el Patio Siglo XX del MUSEF. El Escenario Diálogo de Sonoridades será una realidad gracias al apoyo de muchas embajadas e instituciones que se sumaron: la Embajada Suiza a través del Fondo Suizo de apoyo a la Cultura ejecutado por Solidar Suiza Bolivia, la Embajada de Brasil, la Embajada del Perú, la Embajada de Italia y la Cooperación Española AECID. Asimismo la Konrad Adenauer a través del proyecto PPI, IPDRS y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.