Fundación Cultural del BCB reconoce el trabajo de más de diez generaciones de mujeres chicheras

27 de Agosto de 2023

Las costumbres y tradiciones de más de diez generaciones de mujeres chicheras chuquisaqueñas perviven en el centro cultural “La Fortaleza de las Papangas” dirigido por la emprendedora Martha Gómez. Por ello, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) entregó un reconocimiento al establecimiento que aporta a la recuperación, promoción y difusión de la cultura popular de la región y del Estado Plurinacional de Bolivia.

El recinto ambientado en lo que fue Sucre de antaño se encuentra ubicado a pocos pasos de la plazuela Zudáñez, calle Junín y además ofrece, a sus visitantes, la especialidad de la casa un enrollado o un escabeche de patitas que puede ir acompañada de cualquier bebida tradicional, donde la chicha y sus variantes no pueden faltar. El “Melgarejo”, el vaso más grande de chicha, es sin duda el atractivo del centro cultural y la prueba de fuego para todo aquel que disfruta de ese elixir.

El acto de reconocimiento al centro cultural fue recibido con alegría y cariño por Martha Gómez y su familia. En el lugar un piano clásico, acompañado por las cuerdas dulces y agudas de un un violín daban la bienvenida a los visitantes. El presidente de la FC-BCB Luis Oporto Ordóñez junto al jefe de la Unidad Nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez, estuvieron presentes en el evento que también fue un homenaje a las mujeres chuquisaqueñas, de los sectores populares, dedicadas a la venta de chicha.

El jefe de la Unidad de Gestión Cultural, recordó que una de las misiones de la FC-BCB es trabajar respecto a la difusión del patrimonio cultural, material e inmaterial que tiene el país.

“Para nosotros es una alegría entregar este reconocimiento a la ‘Fortaleza de las Papangas’, porque cuando venimos acá fue importante encontrarnos con un espacio que tenía una memoria larga que muestra la gastronomía y música chuquisaqueña”, sostuvo Aruquipa.

Luis Oporto Ordóñez, en su turno de alocución, manifestó que como institución cultural, quedaron sorprendidos con el trabajo que desempeña Martha Gómez junto a su familia, para preservar su legado cultural. Relató la hazaña de aquella familia que tomó una decisión autoimpuesta al recoger de manera sistemática, todos aquellos objetos que fueron usados aquellos años en la vida cotidiana.

“En la historia nacional, durante el siglo XIX, el papel que cumplieron las chicheras era fundamental porque generaban un ingreso para los gobiernos municipales. Este tema fue estudiado por el desparecido historiador Gustavo Rodríguez que se aproxima al mundo de estas mujeres guerreras, trabajadoras, sacrificadas que fueron ignoradas y vilipendiadas”, manifestó.

Oporto explicó que ese trabajo no fue reconocido en ningún momento, pero gracias a escritores como Tristán Marof y Jaime Mendoza que lograron ingresar a estas casas, inmortalizaron sus historias. Las élites no vieron con buenos ojos este acto, no aceptaban a esas mujeres, a pesar que eran los clientes más asiduos a los recintos, pero lo hacían de manera sutil y escondida.

Por ello, tomamos de ejemplo la Fortaleza de las Papangas y decidimos hacer un reconocimiento simbólico, sobre todo, porque aquí se reconstruye la historia de las chicheras, a través del testimonio familiar, a quien felicitamos por llevar en alto la cultura que fue parte del desarrollo del país.

El presidente de la entidad cultural además anunció que para el 2025 se preparará una exposición curatorial, en Casa de la Libertad, de muy alto nivel con los objetos que expresan la cultura popular de Sucre.

La emprendedora Martha Gómez en su idioma natal, quechua, agradeció el reconocimiento a nombre de su señora madre, quien fue la que, en vida, impulsó el proyecto de rescate cultural.

“Es un orgullo difundir el legado de mis ancestros. Mi madre, María Luz Gómez me exigió que recupere la cultura de nuestra Sucre, ella fue la impulsora. Ahora estoy cumpliendo su deseo, es un honor para mí recuperar el legado de mis ancestros, porque con este reconocimiento también estamos homenajeando a muchas mujeres guerreras que sacaron a puro pulmón esta hermosa ciudad y al país”, expresó.

El acto contó con la presencia de importantes personalidades del ámbito cultural sucrense, microempresarios, empresarios, gestores culturales, entre otros actores y difusores de la cultura boliviana. Entre ellos, la directora de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Gabriela Sahonero, el vicepresidente de la Federación de Microempresarios de Chuquisaca, Miguel Huallpa y el prestigioso chef ganador de múltiples premios, Marco Antonio Romero Flores.