Arte Textil Jalq'a es declarado Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Departamento de Chuquisaca

14 de abril de 2022

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, la jornada de hoy, jueves 14 de abril de 2022, aprobó por unanimidad la Ley Departamental N.º 477 de declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Departamento de Chuquisaca al Arte Textil Jalq’a. Esta declaratoria permitirá la revalorización de las expresiones culturales como parte de la identidad del Departamento de Chuquisaca.

En la construcción del proyecto de ley, fueron parte David Aruquipa, Jefe Nacional de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Vincent Nicolas, Coordinador Regional del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de la ciudad de Sucre y otros miembros del comité impulsor, con miras a que la carpeta de investigación sea presentada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con una muestra de danza tradicional de la región de los Jalq’as, y la presentación de sus textiles, se pudo evidenciar la alegría en los rostros de los comunarios que estuvieron presentes en la Sesión Ordinaria de la ALDCH, donde se aprobó la norma.