Fundación Cultural del BCB participa de la I Feria del Libro de la clase obrera

04 de Julio de 2023

La producción bibliográfica de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) se exhibe en la I Feria Cultural del Libro de la Clase Obrera que se celebra en conmemoración a los 37 años de vida institucional del Sistema de Documentación e Información Sindical (SIDIS) de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). El evento cuenta la presencia de una veintena de editoriales que ofertarán sus publicaciones hasta el 7 de julio, en la sede de la institución.

El director del SIDIS, Fernando Luis Ríos explicó que la feria tiene la intención de renovar el espíritu de lectura, y con ello, de formación de nuevos líderes sindicales-sociales. “Queremos que toda la gente sepa lo que se ha escrito acerca del movimiento obrero en Bolivia”, agregó.

El evento cuya temática gira entorno a la historia del movimiento obrero minero nacional, a partir del aporte de la clase trabajadora a la lucha por la defensa de sus derechos, pretende acercar a estudiantes, investigadores y a todo el público en general a indagar más sobre ese periodo, mediante bibliografía especializada.

En ese sentido, la FCBCB bajo la premisa de contribuir y apoyar a la difusión cultural participa de la fiesta literaria con toda su producción bibliográfica. La librería-museo Fernando Montes (MFM) llevó una amplia oferta literaria, entre algunos títulos destacan: los cuatro números de la Biblioteca Biográfica, la revista Piedra de Agua, publicaciones de la Casa Nacional de Moneda, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Casa de la Libertad y el Centro de la Cultura Plurinacional. Mientras que el Museo Nacional de Arte (MNA) muestra todas las publicaciones del repositorio que datan desde la década de los 90, entre ellas se encuentran los catálogos de las exposiciones temporales y permanentes. El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) presenta una veintena de títulos en los que se contemplan los catálogos menores y mayores, productos de investigaciones que apoyan a las exposiciones y una línea infantil dedicada a los más pequeños del hogar.

“Además contamos con nuestros videos animados cortos que tienen una duración de entre 5 a 7 minutos que muestran y tratan de educar a los niños con respecto a algunas leyendas importantes”, agregó la bibliotecaria Carla Nina.

La I Feria Cultural del Libro de la Clase Obrera contará, todos los días, con actividades variadas, como presentaciones de libros y una exposición fotográfica relacionada a la Masacre de Navidad, ocurrida durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. La agenda continúa este miércoles con la presentación del libro La Historia del Movimiento Obrero Sindical Minero que fue elaborado en base a 28 testimonios de dirigentes mineros que estuvieron presentes en la ciudad de Cochabamba. El viernes la feria cerrará con el acto de conmemoración del 27 aniversario del SIDIS de la FSTM.