El CRC laza el concurso Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia en la Ciudad de Oruro

17 de septiembre de 2021

El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), y el Instituto de Formación Artística (IFA) Bellas Artes Oruro, este 16 de septiembre, realizan el lanzamiento del concurso Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia en la ciudad de Oruro.

Dirigido a estudiantes de las universidades públicas, privadas, institutos de formación artística y cultural, así como a diversos y diversas artistas emergentes, el concurso busca fomentar el talento de jóvenes artistas del departamento de Oruro con el propósito de afirmar sus procesos creativos e incentivar el desarrollo de expresiones artísticas desde la mirada de las y los jóvenes.

El CRC es un espacio itinerante de fomento y estímulo a la producción cultural y creación artística, tiene el objetivo de promover la gestión de actividades y espacios culturales a nivel nacional para propiciar el encuentro y el diálogo con sectores, organizaciones culturales, elencos, artistas individuales y colectivos, entre otros, en el marco de la democracia e interculturalidad, a través de la investigación, formación, difusión y promoción cultural de las diferentes expresiones artísticas y literarias en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En ese marco, el proyecto Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia motiva la participación de jóvenes de la ciudad de Oruro en el concurso propuesto, a partir de una exploración de las múltiples posibilidades creativas de obras bidimensionales en las categorías de pintura, dibujo y grabado y obras tridimensionales en las categorías de escultura y cerámica

Las temáticas del concurso son dos: el Carnaval y la Minería. Se espera que estas temáticas encuentren en el arte un espacio para reflexionar Oruro y su aporte fundamental al desarrollo de las culturas en Bolivia.

Las obras deberán ser presentadas hasta las 14:00 horas del 25 de octubre del presente año en la Secretaría del Instituto de Formación Artística (IFA) Bellas Artes Oruro, ubicada en la calle Bolívar esquina Washington n° 914.

El concurso seleccionará una obra ganadora por cada una de las cinco categorías propuestas, además de elegir a la Mejor Obra Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia de la ciudad de Oruro. Las obras seleccionadas serán adquiridas por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia a través del Centro de la Revolución Cultural para su promoción y difusión en el marco del fomento a la productividad cultural y creación artística.

Para bolivianas y bolivianos, el departamento de Oruro expresa una dinámica cultural cautivante que se va enriqueciendo con el talento y creatividad de numerosos jóvenes cuya mirada del mundo y de su propio contexto formulan ambiciosas maneras de pensar las artes y las culturas.

El lanzamiento del concurso se realizará este 16 de septiembre a horas 11:30, en el Hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, ubicado en la Plaza 10 de febrero.

Constacto: