Fundación Cultural del BCB y Municipio de Potosí proyectan una moderna Biblioteca y Archivo Colonial histórico de Casa Nacional de Moneda

18 de noviembre de 2023

Con el fin de preservar los acervos documentales y bibliográficos que forman parte del patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí firmaron una carta de intenciones, en la que se concreta la transferencia de un predio para la construcción de una moderna biblioteca y archivo colonial histórico de Casa Nacional de Moneda (CNM).

El histórico acontecimiento se desarrolló en CNM y contó con la presencia de la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Leslie Flores, la concejala Mirtha Guzmán, la Asambleísta Departamental Azucena Fuertes, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, el director de CNM, Luis Arancibia, el jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez y el jefe Nacional de Asuntos Jurídicos, Rolando Paniagua.

El evento inició con la palabras del director de CNM, Luis Arancibia Fernández, quién recordó que desde que asumió el cargo, el proyecto se convirtió en una de las prioridad de su gestión, también lamentó la falta de espacio para mostrar su valioso archivo.

En ese sentido manifestó que, junto a su equipo de trabajo, buscaron concretar alianzas estratégicas, con instancias municipales y departamentales con el objetivo de concretar un predio que acoja la documentación que ahora se encuentra en 9 depósitos de Casa Nacional de Moneda.

"Estos esfuerzos se convirtieron en lo que va a suceder el día de hoy, gracias al apoyo del Consejo de Administración de la FC-BCB y de su presidente Luis Oporto Ordóñez, logramos que este sueño de todos los potosinos y potosinas se hagan realidad", expresó Arancibia.

El acto continuó con las palabras de la Asambleísta Departamental, Azucena Fuertes, una de las mujeres que contribuyó a que el proyecto se concrete.

"Hoy celebramos la firma de la carta de intención y el hecho de que se cumple con Potosí, no sólo fueron palabras. Agradecemos a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia por cumplir este sueño. Son más de 20 millones de bolivianos que se invertirá en este edificio, cómo potosina me siento orgullosa y agradecida con la Fundación", resaltó la Asambleísta.

En ese sentido, la concejala Mirtha Guzmán destacó la importancia del archivo histórico que cobija Casa Nacional de Moneda, ya que en esos documentos se encuentran toda la historia de la Villa Imperial

"Es un momento importante porque demostramos que los actores culturales pueden llegar a buen puerto, si se trabaja en conjunto. Desde el momento que nos dijeron que necesitarán de un terreno se empezó a buscar uno, para contribuir con el resguardo de nuestro patrimonio", agregó.

La alcaldesa del municipio de Potosí, Leslie Flores ponderó el trabajo conjunto para concretar el proyecto que beneficiará al departamento.

"Finalmente se hizo realidad y será un orgullo que la historia de Potosí se resguarde en un edificio. Esperamos que este año estemos colocando la piedra fundamental, para que está obra se haga realidad", dijo la autoridad.

La actividad finalizó con las palabras del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, en su alocución rindió homenaje a la alcaldesa, Leslie Flores, a la Asambleista Departamental, Azucena Fuertes y a la concejala, Mirtha Guzmán, cuyo arduo trabajo hará posible la edificación de la Biblioteca y Archivo de CNM.

Oporto destacó que la noticia tendrá un impacto internacional, el día que se inaugure la Biblioteca y el Archivo Histórico de Casa Nacional de Moneda.

"Nos gustaría darle ese regalo a Bolivia y al mundo en el Bicentenario de nuestra independencia, ojalá que hasta eso tengamos los trámites concluidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, contratemos a la empresa constructora, a la empresa supervisora y hasta el 2025 quisiéramos entregar el edificio, ese es nuestro deseo, ese es nuestro anhelo", sostuvo.

El acto fue celebrado con la danza de Tinkuy Tolckas Huachacalla, interpretada a cargo de los vecinos de la zona donde se construirá la emblemática edificación.