Pensamiento Político de Don Edgar "Huracán Rámirez" será presentado en la FIL 2022 por la Fundación Cultural - BCB

La Paz/agosto de 2022

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), presentará este miércoles 10 de agosto, a las 19:00, el libro Pensamiento político de Don Édgar Huracán Ramírez, en la Sala 4 del Campo Ferial Chuquiago Marka, como parte de su colección Biográfica, rumbo al Bicentenario 2025.

Este libro de autoría de Gonzalo Trigoso Agudo, quien fue asesor de la Central Obrera Boliviana, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, entre otras importantes organizaciones sindicales, docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés y exministro de Estado, aborda en este libro el contexto histórico y político en que se desenvolvió este notable líder minero, su infancia, su juventud en las minas, los autores que influyeron en su pensamiento, sus vivencias en el tiempo de la dictadura de García Meza y su lucha incansable en la COB dejando sus últimos días dedicados al Archivo de la COMIBOL como parte de su legado a las futuras generaciones.

Se trata de una biografía, abordada desde el enfoque del aporte del biografiado al pensamiento revolucionario de su tiempo, contemplado en cada uno de los eventos de la historia boliviana que le tocó vivir y en el que intervino de manera militante desde cada una de las facetas que le tocó desarrollar: como líder, como pensador o como archivista, aportando a los procesos políticos revolucionarios, ya sea como teórico o como hombre de acción.

Del texto pueden destacarse las siguientes palabras del autor:

“Por encima de todas sus universales virtudes, Don Édgar “Huracán” Ramírez, era un revolucionario profesional, un bolchevique en toda su extensión. Por ese motivo es que es importante rescatar su memoria política y profundizar los estudios sobre sus descubrimientos y conclusiones”.

La publicación, pretende recordar a las nuevas generaciones las distintas facetas de la vida del personaje, pero también tiene la intención de rescatar su importante legado intelectual y su compromiso con la revolución social y política.

De este modo, la FCBCB, cumple su objetivo de: “Recuperar las semblanzas biográficas de nuestros héroes culturales populares, grupo conformado por artistas, gestores culturales, intelectuales y políticos forjadores de las culturas del pueblo boliviano, con el fin último de informar a la consciencia colectiva sobre la valía de estos hombres y mujeres”, como lo señala el presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordoñez, en la presentación de este memorable libro.