El Museo Nacional de Arte cumple 56 años y celebra con exposiciones y serentata

MNA/La Paz julio de 2022

El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), cumplirá este 3 de agosto 56 años, más de medio siglo compartiendo con la población boliviana, arte, patrimonio, historia, la pluralidad de expresiones a través de la creación de artistas consagrados y emergentes.

El MNA celebrará con la inauguración de dos exposiciones y una serenata dedicada a la población que asista, tanto a los ambientes del Museo como a los exteriores (calle Socabaya esquina Comercio), el martes 2 de agosto a las 18.00.

La primera muestra titula: La Inquisición, Víctimas y Victimarios, del maestro Ricardo Pérez Alcalá, se trata de un conjunto de obras donadas por Alicia Medrano a la FC-BCB, desde México vía intermediación de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia. Las obras pasarán a custodia del MNA y se darán a conocer al público a través de la mencionada exposición.

El mismo día martes 2 de agosto, se podrá disfrutar de la serenata a cargo de los Sicuris de Taypi Ayca Italaque que, desde la Loggia (galería exterior), deleitarán a visitantes y transeúntes con la interpretación de piezas musicales de la región andina del país.

La celebración por los 56 años del repositorio estatal más importante y extenso de Bolivia en artes plásticas y visuales; el espacio en el que se custodia, conserva y difunde los bienes culturales del pueblo boliviano, continuará con la inauguración de la segunda muestra: Kalanaca- Piedra, del escultor José Ariel Mamani, de quien afirma el curador Osvaldo Cruz “…el artista ve en la piedra una cantera de posibilidades para la creación artística apasionado de la forma en movimiento. Para él, un guijarro o una roca desbastada son y serán siempre un soporte de creación”, la muestra se abrirá al público a partir del 4 de agosto, a las 11.00 am.

Muchos otros eventos se proyectan para el mes de agosto; el MNA estará presente en la 26 Feria Internacional del Libro en la ciudad de La Paz y en esa versión, dará a conocer con mayor profundidad el contenido del catálogo de la muestra permanente: Miradas indígena originaria campesinas, el 12 de agosto.

Todas las actividades programadas están abiertas al público sin restricción alguna. Se invita de la misma manera a visitar nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Tiktok en los siguientes links: https://www.facebook.com/museonacionaldeartebolivia, https://vm.tiktok.com/ZMN4FWbyt/?k=1 y estar al tanto de todo lo que acontece en el MNA, el Museo de Bolivia.