La Fundación Cultural BCB invita a la población a la Ch'iti Feria del Libro en La Paz

enero de 2023

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), se une a la gran fiesta de la miniatura, con la Ch’iti feria del Libro, con la participación de editoriales invitadas como Subjetiva Editorial, Editorial Autodeterminación, Librería Armonía, entre otras, donde podrás conocer una variada producción literaria - cultural, actividad a realizarse en instalaciones de la Fundación, (c. Fernando Guachalla, entre Av. 20 de octubre y Sánchez Lima N° 476, Sopocachi), del 24 al 27 de enero de 2023.

Estimular la producción cultural contemporánea como consecuencia de continuidades históricas. Fortalecer la investigación como detonante de las tres misiones precedentes. Generar diálogos de saberes y conocimientos entre los actores sociales y la FCBCB, con el objetivo de precautelar la memoria en el proceso social, es parte de la misión que tiene esta Entidad Cultural; es en ese sentido, que a través de esta feria se busca revalorizar nuestras costumbres y tradiciones, como manifiesta el presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordoñez.

“En 2022 publicamos nuestra primera edición de Alacita, titulada Ch’iti boletín Tejiendo Culturas. No podía ser de otra manera pues una institución cultural tiene el deber de mantener las tradiciones del pueblo. Este año hemos dado un paso más, pues se ha organizado la primera Feria del Ch’iti Libro, con una exposición de mini libros de una colección particular, que incluye algunas pequeñas joyas bibliográficas”.

En ese sentido, esta feria contará con la presencia y participación de las editoriales: Subjetiva Editorial, misma que se trata de una editorial con 10 años de vigencia, que ofrecerá en esta ch’iti feria al público visitante pequeños libros del género ficción, terror, ciencia, entre los que podemos mencionar: La Gata y Local de Andrés Vera; La llamada de Cthulhu y El color que cayó del cielo de Lovecraft; El sonido primordial de Luis Alberto Spinetta; Tejiendo Sueños de Patty Smith; La nariz de Nikolai Gogol; Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud, entre otros.

Así mismo se contará con la participación de la Editorial Autodeterminación, misma que comienza su labor como editorial hace unos 12 años, se caracteriza por ser una editorial artesanal y que a la fecha cuenta con alrededor de 140 títulos publicados, al frente de Javier Tapia, su propietario; además de contar con la presencia de la librería Armonía, quienes ofrecerán sus mini libros.

En ese marco, el presidente manifestó que la FC BCB ha trabajado con intensidad, creatividad y mucha imaginación, para presentar la segunda edición del ´Ch’iti boletín Tejiendo Culturas, con notas redactadas por los curadores y profesionales de los Repositorios Nacionales y Centros Culturales. En esta oportunidad las mini ediciones de la Biblioteca Biográfica de la FC BCB, con las semblanzas de Edgar “Huracán” Ramírez, Oscar Alfaro, Oscar Soria Gamarra y Lorgio Vaca, además de la edición de la revista Piedrita de Agua.

Por la compra de cualquiera de las ediciones de la Biblioteca Biográfica, de regalo se llevarán un ejemplar de la mini edición, y por la compra de cualquier número de la revista Piedra de Agua, se llevarán la mini edición de Piedrita de Agua, siendo que por cualquiera de nuestras ediciones a parte de las mencionadas, por la compra de una de ellas, podrán llevarse de manera gratuita nuestro Ch’iti boletín.

Luis Oporto Ordoñez, señala que la fiesta tradicional y popular de La Alacita o Alasitas, se irradió dentro y fuera del país, siendo una de las más esperadas del año, pues la creencia popular asocia a esta festividad la abundancia, prosperidad y felicidad.