Estudiantes de Historia reconstruyen la historia del Sindicato Gremial de Carniceros en un taller Oral

18 de Octubre de 2023

Estudiantes de la materia de Archivística de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reconstruirán la historia del Sindicato Gremial de Carniceros (SIGRECAR). La iniciativa se concretó con la realización del Taller de Historia oral del Sindicato Gremial de Carniceros que se celebrará durante tres días. En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto Ordóñez, la archivista, Carla Nina López, la secretaria general del Sindicato Gremial de Carniceros, Susana Gutiérrez y el investigador David Quispe Alvarado.

Desde las 14:00 varios afiliados activos y pasivos de SIGRECAR se dieron cita en instalaciones de su Sede Social para contar sus historias referidas a la lucha de su gremio. El acto inició con las palabras de la archivista Carla Nina López, quien destacó que los relatos que serán contados en el taller serán inmortalizados, por ello recalcó que el evento es de suma importancia, no sólo para el Sindicato, sino para el país.

Nina explicó que la actividad se enmarca en homenaje al Día del Archivista Boliviano promulgada por Narciso Campero, un 18 de octubre de 1883, ratificada por Ley de 28 de noviembre de 1898, con la misión de asegurar la conservación ordenada y clasificada de los documentos del país.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez agradeció la predisposición del Sindicato y de los estudiantes de la materia de Archivística de la carrera de Historia de la UMSA, que tiene el objetivo de recuperar el relato oral de mujeres y hombres que aportaron al país desde el rubro de la carnicería.

“Por ello realizamos el taller de Historia Oral, en el que ustedes nos van a narrar sus principales acciones en este periodo histórico, su testimonio será muy valioso y se convierten en custodios de la memoria de nuestro país estamos haciendo este taller para dejar un testimonio impreso para que la sociedad conozca cómo aportaron el gremio de carniceros al desarrollo nacional”, agregó.

En ese sentido, la secretaria general del Sindicato Gremial de Carniceros Susana Gutiérrez expresó su gratitud a todos los involucrados y saludó la presencia del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, quien fue uno de los artífices e impulsores de escribir estas historias.

“Compañeras y compañeros somos un potencial archivístico impresionante, tenemos una cultura archivística. En este taller vamos a recordar ese legado que nos dejaron nuestros abuelos y padres”, agregó.

A su turno de alocución el investigador David Quispe Alvarado explicó la predominancia femenina del sindicato y el papel de las mujeres en el transcurso de la historia del país. “El papel de las mujeres es trascendental. En este proceso de investigación he acudido a ciertas referencias de la oralidad, recurrí a periódicos, ahí hay mucho insumo, entonces señalamos que en la historia en Bolivia hay un centralismo obrero, minero, pero también campesino”, sostuvo.

Quispe rememoró los primeros sindicatos que existieron en el país y su importancia en el contexto político, económico y social de ese entonces. Aseguró también que la zona de Churubamba (zona de los carniceros) es uno de los referentes más antiguos de la presencia urbana, desde la conquista española.

El investigador también hizo referencia al poderío económico del sector carnicero, ya que, hasta la fecha, una de las festividades más emblemáticas y lujosas como la del Tata San Francisco se celebra el día aniversario de la creación del Sindicato Gremial de Carniceros La Paz.

Al finalizar el acto de inauguración se dio paso al Taller Oral dirigido por el investigador Marcelo Maldonado, quien orientó la actividad que estuvo enfocada en rescatar la historia de las y los miembros del sindicato gremial.

La organización del evento tocó puntos fundamentales para comprender la historia del Sindicato de Carniceros, como la historia de los principales mercados de La Paz (Lanza, Yungas, Mercado y otros), las luchas sociales, laborales y políticas del Sindicato gremial de carniceros. Las siguientes sesiones abordarán otros periodos de la historia nacional.

El evento también contempla la redacción de biografías de la dirigencia del SIGRECAR y la reconstrucción de la historia del sindicato y su aporte al desarrollo social, a través del testimonio de sus protagonistas.