La Casa Nacional de Moneda recibe el reconocimiento de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí por sus 248 aniversario

20 de octubre de 2021

248 años son los que celebra la Casa Nacional de Moneda (CNM) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), siendo valedora del reconocimiento de parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí (ALDP) por su aniversario, el acto se llevó a cabo en instalaciones de tan mango Repositorio Nacional (RN), cuya estructura ha marcado historia y reconocimiento tanto a nivel nacional como a nivel global.

Evento que contó con la participación del Presidente de la Comisión de Constitución de la ALDP, Jaime Fernández; la Asambleísta Legislativa, Azucena Flores quien es proponente del reconocimiento brindado a la CNM; el Alcalde Municipal de Potosí, Jhonny Llally Huata; el Presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordoñez; el Director General de la FC-BCB, Willy Tancara Apaza; el Consejero de la FC-BCB, Jhonny Quino Choque y el Director de la CNM, Benjamín Condori Ortega.

La Jefa de Unidad de Archivo y Biblioteca de la CMN, Soraya Aramayo inicia el acto con la reseña histórica destacando: mediante el Decreto Supremo 8884 emitido el 31 de julio de 1969, el Banco Central de Bolivia inicia su participación en el mantenimiento, mejoramiento y restauración de la CNM y posteriormente en el año1997 la CNM pasa a depender de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, primera Fundación Estatal.

El Director de la CNM, Benjamín Condori Ortega destaca que la CNM es fomento de un conocimiento crítico de la cultura, la historia y el arte en sus diversas expresiones reivindicando al indígena, por su tan sacrificada labor durante la época colonial. Además, señala “tenemos el compromiso de trabajar en la preservación, observación y restauración de este bien arquitectónico y todo lo que alberga en ella.”

Como momento histórico calificó la Asambleísta Legislativa, Azucena Flores el encontrarse en el edificio cuya construcción data desde el año 1773. La CNM es símbolo de la grandeza, no solo de Potosí como ciudad sino de todos sus habitantes, símbolo del progreso de la industria y del uso de las nuevas tecnologías. Resaltó que dentro de tan importante RN se originó el primer símbolo monetario a nivel global, hoy constituido en la marca del dólar. Acto seguido entregó el reconocimiento a su representante máximo: el director de la CNM, Benjamín Condori Ortega.

El Presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordoñez señaló que el reconocimiento a los 248 años de vida de la CNM es gratamente recibido, además de recordar que la Casa Nacional de Moneda, es el monumento más grande que construyo España en toda América Colonial. El Repositorio Nacional más importante que tiene la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Asimismo, indicó que el Consejo de Administración de la FC-BCB aprobó la resolución para fortalecer la vocación de historia económica y numismática del RN. Se realiza los esfuerzos necesarios para garantizar la conservación de la CNM y de igual manera se tiene la intención de crear un edificio destinado a la conservación de manera técnica y adecuada con respecto a tan impresionante archivo colonial que se alberga en instalaciones de la Casa Nacional de Moneda, la Ceca más importante del planeta que se proyecta como Museo de Historia Económica y Numismática y Archivo Histórico especializado en esas ramas del conocimiento para cuyo propósito se aprobó un presupuesto suficiente para la construcción del nuevo edificio destinado al Archivo Colonial y Biblioteca Patrimonial. En ésa oportunidad, la máxima autoridad de la FC-BCB informó la decisión del Consejo de Administración, de designar como Director Titular de la Casa Nacional de Moneda, al Lic. Benjamín Condori.

El Alcalde Municipal de Potosí, Jhonny Llally Huata hizo hincapié en la protección, restauración y recuperación de esta la segunda Casa Nacional de Moneda del continente, relatando que por el año 1813 Manuel Belgrano quiso destruirla, y los habitantes potosinos salieron en su defensa. Además, recordó fervientemente “la Medalla que porta el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia fue acuñada en esta casa”, el deseo de estructurar una biblioteca para la preservación de archivos coloniales será llevado a cabo, se brindarán los recursos correspondientes para hacer realidad la preservación y conservación respectiva. Para continuar, agradeció el reconocimiento por todo el trabajo y visitas que recoge la CNM, “las personas pasan, pero las obras quedan, y este trabajo será reconocido por nuestras futuras generaciones” recalcó.

Para finalizar la Autoridad del Tribunal de Justicia Indígena del Hatun Ayllu Qara Qara, el Tata Francisco Ibarra expresó, sus felicitaciones a los funcionarios de la Casa Nacional de Moneda por tan impecable trabajo, a quienes calificó como Guardianes Protectores de tan importante Repositorio Nacional. Asimismo, realizó la invitación al resto de los departamentos del país y a su población para revalorizar la CNM, visitando y conociendo tan grande Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia. Resaltando la importancia histórica que encierra la Ceca más representativa del continente.

Enlace de la Transmisión en directo: