Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia Presenta los Linenamientos Estratégicos de la Gestión 2022

29 de abril de 2022

Mediante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022, que se llevó a cabo en instalaciones de la Casa de la Libertad de Sucre el jueves 28 de abril, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) dio a conocer los tres lineamientos estratégicos que guiarán la presente gestión, bajo un accionar cultural que será desarrollado de manera conjunta con los Repositorios Nacionales y Centros Culturales que se encuentran bajo su dependencia, convirtiendo a la institución cultural en una de las principales custodias de la riqueza patrimonial, histórica y arquitectónica de nuestro país.

El acto contó con la presencia del Presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, los miembros del Consejo de Administración: Susana Bejarano, Jhonny Quino y José Antonio Rocha. Asimismo, se dieron cita autoridades departamentales de la capital boliviana, como artistas, gestores culturales y medios de comunicación. La Audiencia fue paralelamente difundida mediante las redes sociales de la institución. El Presidente de la entidad estuvo a cargo de dar a conocer al público las tres estrategias, aclarando que son posibles gracias al apoyo del Banco Central de Bolivia.

1. Organizar, preservar, restaurar e incorporar patrimonios culturales

Actualmente la FC-BCB custodia 19 inmuebles, de los cuales 11 son de carácter patrimonial. Entre pinturas, textiles, artesanías y otros bienes, la entidad resguarda 59.950 bienes culturales, 327. 586 unidades documentales de archivo y 1.022.931 bienes bibliográficos, hemerográficos y mapas.

En 2022, la FC-BCB encarará cinco proyectos de preinversión nuevos para restaurar la Casa Nacional de Moneda (CNM) y el Centro Cultural Marina Núñez del Prado al igual que su ampliación, construir la Biblioteca y Archivo Histórico Colonial dependiente de la CNM y el Centro de la Revolución Cultural de El Alto. Estos proyectos significan la ejecución total de Bs. 1.998.174,00.

Dentro de los proyectos de inversión, se planificó la ejecución de Bs. 22.190.641,00 para restaurar el inmueble patrimonial de la Villa de París del Museo Nacional de Arte, la fachada de la casa FC-BCB, Cubierta bajante frontal y fachada de la CNM, y la construcción del edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en la zona de Lajastambo de Sucre.

2. Democratizar las visitas y el acceso a los patrimonios y bienes culturales para apoyar el desarrollo del Estado

Profundizar el acceso a la información digitalizada resguardada por los Repositorios Nacionales mediante la creación de nuevos mecanismos de información digital, desarrollo de una librería virtual con la habilitación de la totalidad de los títulos publicados por la FC-BCB y la totalidad de ejemplares de los mismos, generar acciones para incrementar las visitas expandiendo la experiencia del MUSEF 360° a los Repositorios Nacionales dependiente de la FCBCB y acercar el patrimonio cultural y artístico a territorios donde la FC-BCB no tiene presencia mediante itinerancias culturales.

3. Aperturar espacios de diálogo intercultural, estimulando la producción intelectual y cultural para apoyar al desarrollo humano sostenible del Estado

Promover acciones de investigación, rescate de la memoria oral, exposiciones entre otros. Generar intercambios culturales; promoción y fomento a artistas emergentes y contenidos culturales generados por la FC-BCB; expandir las experiencias y acciones de los Repositorios Nacionales mediante acciones de extensión en zonas urbanas, periurbanas y rurales; rescatar en base a la investigación la biografía de artistas y gestores culturales populares bolivianos mediante la Biblioteca Biográfica de la FC-BCB rumbo al Bicentenario 2025, e impulsar la investigación académica con incidencia en el nuevo conocimiento para transformar la realidad mediante la apertura de espacios para investigadores a efectos de que puedan publicar artículos de su autoría.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la consejera Susana Bejarano, presentando la 7ma Convocatoria de Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo con la temática Mujeres: Resistencias, Memorias y Luchas en vista de que, a través del arte, la cultura y la investigación puedan reflexionar y proponer estrategias para desmontar los pilares de la cultura patriarcal, siendo uno de los principales problemas sociales que afronta nuestro país, e invitó a la sociedad a participar de esta convocatoria, cuyas bases y categorías se encuentran en la página web de la FC-BCB.

Finalmente, la Asambleísta departamental de Chuquisaca Idelma Llanqui acotó señalando que actualmente nuestra sociedad vive episodios de machismo y de discriminación, rememoró la lucha para declarar Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Departamento de Chuquisaca al arte textil Jalq’a, y alentó a las mujeres a continuar luchando por la igualdad.

Enlace de la Trasmisión: