Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia presenta el Libro "Canciones de Pedro Ximénez Abrill Tirado"

18 de agosto de 2021

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentará el próximo 19 de agosto el libro Canciones de Pedro Ximénez Abrill Tirado, que contiene 107 transcripciones críticas y actualizaciones de partituras de canciones del insigne compositor.

Este libro es el resultado del trabajo del MSc. Juan Conrado Quinquiví Morón quien fue contratado por el ABNB para el estudio sobre las partituras de canciones de Pedro Ximénez Abrill Tirado, y cuyo resultado es la mencionada publicación.

El ABNB, además de custodiar el patrimonio documental tiene como objetivo la difusión del mismo. Una de las colecciones más solicitadas por los usuarios, es la colección de manuscritos musicales de Pedro Ximénez Abrill Tirado (Arequipa ca.1786 – Sucre, 1856), maestro de capilla de la Iglesia Catedral Metropolitana de Sucre y profesor de música del colegio Junín durante la presidencia del Mcal. Andrés de Santa Cruz.

Estas canciones por sus características, constituyen un repertorio musical de fácil interpretación. Paralelamente, al ser música de salón compuesta por el autor en la ciudad de Sucre dirigida al público de esta ciudad, refleja un aspecto poco conocido de los espacios de sociabilización y los “gustos musicales” de la misma durante los primeros años de la república, los cuales cambiaron con el paso del tiempo, pues podemos notar que dentro de las composiciones no figuran cuecas, ni bailecitos, pero sí yaravíes.

La transcripción de estas 107 partituras permitirá al ABNB cumplir con el objetivo de difusión del patrimonio documental que resguarda, no solo dirigido a los usuarios e investigadores que consultan nuestros Fondos, sino también al conjunto de la sociedad, pues al estar transcritas en la nomenclatura actual, están listas para su interpretación.

El acto de presentación se desarrollará con un conversatorio virtual que será transmitido por Facebook live del ABNB a hrs. 10:30 del jueves 19 de agosto, y contará con la participación de José Manuel Izquierdo, John Sloboda, Pablo Cáceres, Rafael Montero y Juan Quinquiví.