El aporte cultural de la diversidad sexual y de género en Bolivia

28 de junio de 2021

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, el Centro de la Revolución Cultural (CRC) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) destaca el aporte cultural y artístico que realiza la población de diversa orientación sexual e identidad de género en el país.

En la búsqueda por afirmar la política de descolonización y despatriarcalización que lleva adelante el Estado Plurinacional de Bolivia, así como el compromiso de afirmar los derechos humanos en el país, el CRC celebra y destaca el aporte cultural y artístico de la población de diversa orientación sexual y de género del país, un aporte que atraviesa la fotografía, la poesía, el transformismo, la danza, el cine, la pintura, las festividades tradicionales y el conjunto de expresiones culturales de nuestro territorio.

El Día Mundial de la Diversidad Sexual o Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) se celebra cada 28 de junio en conmemoración a la lucha contra la criminalización de personas de diversa orientación sexual e identidad de género iniciada entorno a los hechos ocurridos en Stonewall, Nueva York, en 1969 y, posteriormente, considerando las múltiples acciones en la defensa de derechos humanos de los movimientos sociales LGBTI en el continente, en Bolivia y en el mundo.

En Bolivia, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, entre otras, que buscan anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona (Artículo 14.II.).

Es así que, el Movimiento LGTBI de Bolivia y en general la población de diversa orientación sexual e identidad de género del país, en diferentes etapas de la primera mitad del siglo XX y especialmente desde los años 90, ha utilizado la producción cultural como herramienta de afirmación de sus derechos humanos al tiempo que ha generado magníficas propuestas artísticas en distintos ámbitos de las artes y de espacios culturales.

Numerosos miembros de esta población dan cuenta de su participación en el Carnaval de Oruro, en la Fiesta del Gran Poder, en ceremonias y rituales de los pueblos indígenas, en desfiles de carácter político y cultural, en la producción de artes con representación en el país y fuera de él, aportando creatividad, arte, diversidad y formas de ver el mundo que buscan erradicar toda forma de violencia y discriminación en la sociedad.

En este contexto y con el objetivo de dialogar de este tema para subrayar el aporte cultural de las diversidades sexuales y de género del país, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), este 28 de junio, propone la población participar en el conversatorio virtual Patrimonio Cultural y Memoria LGBTI en América Latina con intervenciones de expertas y expertos de Colombia, Argentina y Bolivia.

Luego del diálogo, el CRC invita a disfrutar el video Intervenciones Artísticas de la Diversidad Sexual y de Género como parte de la propuesta Camino Arcoíris, desfile virtual transformista con participación de artistas, diseñadores y activistas de la comunidad LGTBI de Bolivia. El despliegue técnico y de puesta en escena del audiovisual contó con el apoyo de diversas organizaciones, activistas e instituciones que impulsaron la iniciativa.