El CRC presentó la noche intercultural mujeres copleras de los valles

19 de noviembre de 2022

La noche de este viernes 18 de noviembre, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), junto al Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, presentaron un encuentro intercultural que resaltó la música, la trayectoria y la juventud de las más grandes exponentes del género popular que contagiaron a todos a bailar y cantar.

La Plaza 14 de Septiembre, fue el escenario principal donde se escucharon coplas, todos santos, cuecas, contra punto y huayños, interpretados en canto y danza por mujeres de los valles de Cochabamba como: Mama Encarnación Lazarte, Celima Torrico, Nora Galindo, Irma Pereyra, Martha Soto, Teodocia Hinojosa, Carmen Rojas, Delia Mercado, María Ramírez y Ana García, tres generaciones que se unieron para que la población cochabambina disfrute de una noche inolvidable. Todas ellas, estuvieron acompañadas por la Orquesta Nuevo Amanecer, Hilarion Hidalgo y la Orquesta Tradición del Valle.

Las palabras de inauguración, estuvieron a cargo de David Aruquipa Pérez, Jefe Nacional de Gestión Cultural de la FC-BCB, quien destacó el trabajo de estas valerosas mujeres. Seguidamente subieron al escenario las tres generaciones de Mujeres Copleras, encabezadas por Mama Encarnación Lazarte, Celima Torrico y Delia Mercado, mismas que solicitaron a la Fundación Cultural y al CRC, dar continuidad con esta actividad la siguiente gestión y agradecieron por tomarlas en cuenta para este primer encuentro intercultural.

José Antonio Rocha, Consejero de Administración de la FC-BCB, se dirigió a la concurrencia en el idioma Quechua, resaltando la importancia de nuestra cultura y raíces.

Por último, Luis Oporto Ordoñez, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, anunció que es un compromiso de la institución dar continuidad a actividades similares a esta, además anunció que la siguiente gestión se presentará el libro biográfico de Mama Encarnación Lazarte, en el marco de la Biblioteca Biográfica que impulsa la FC-BCB.

Uno de los momentos más emotivos, fue cuando Mama Encarnación Lazarte concluyó su presentación, en ese momento todas las copleras subieron al escenario para mostrar su reconocimiento al gran legado que está dejando a las nuevas generaciones de las cantantes mujeres de este género musical, siendo que al momento de despedirse recibió la ovación del público presente que se puso de pie ante la mujer precursora de las coplas vallunas.

Entre los asistentes se destaca la presencia de Manuel Monrroy Chazarreta, Consejero de Administración de la FCBCB, como también el diputado Grover Nogales, presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y Luz María Ordoñez, directora Departamental de Promoción Desarrollo Cultural y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

Desde el Centro de la Revolución Cultural, nos sentimos alentados a desarrollar actividades culturales que invitan al diálogo y promueven nuestras tradiciones.