El Puerto de Carabuco fue escenario de una diversa feria turística y "El Museo donde tú estás" estuvo presente

MNA/La Paz, 03 de noviembre de 2022

En el marco del imponente paisaje del Lago Sagrado se llevó a cabo el evento "Turismo recreacional y de aventura a orillas del Lago Titicaca", impulsado por el Viceministerio de Turismo en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal del Puerto Mayor de Carabuco del viernes 28 al domingo 30 de octubre. Y allí estuvo presente el Museo Nacional de Arte (MNA), gracias a la invitación de la senadora Simona Quispe.

El Museo, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), llevó “El Museo donde tú estás” programa que tiene como objetivo facilitar a distintas poblaciones y públicos el encuentro con el arte, el patrimonio artístico que posee Bolivia, generando intercambios culturales, diálogos, vivencias, para así nutrir las experiencias, las manifestaciones artísticas y la historia del Estado Plurinacional.

La muestra itinerante del MNA llevó réplicas de obras del muralista boliviano Miguel Alandia Pantoja, para cuyo fin los visitantes al espacio del Museo recibieron la información necesaria sobre el artista y sobre las obras expuestas.

Jackeline Rojas, jefa de Unidad de Museo del MNA, destacó el cálido recibimiento por parte de esa población paceña, que se encuentra a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz. Cada visitante celebró la cartilla de cuidado patrimonial “Operación Rescate”, así como las máscaras que recibieron los más pequeños, con imágenes de obras de arte boliviano.

También celebró que el stand del Museo en esta feria haya estado al lado de la icónica iglesia de Carabuco, “que es en sí misma un museo”, que data del siglo XVI y luce el esplendor artístico en sus murales, sus pinturas de caballete e impresionantes retablos.

Entre los destacados visitantes al puesto del MNA estuvieron el director General de la Fundación Cultural - BCB, Willy Tancara, la senadora Simona Quispe y la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, además de autoridades municipales.

La iglesia, que está ubicada al noreste de la plaza principal del pueblo, fue construida a finales del siglo XVI y posteriormente refaccionada en el siglo XVIII. Fue declarado monumento nacional el 7 de diciembre de 1967.