Con un trueque de libros culminó la fiesta Literaria de El Alto

20 de Marzo de 2024

La primera Feria Internacional del Libro de El Alto (FILEA) concluyó con un trueque de libros, homenajes, música, poesía y conversatorios. Alrededor de 20 mil personas visitaron la fiesta literaria durante diez días de feria. El Stand de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) recibió a estudiantes de varias unidades educativas, ellas: Amor de Dios, 6 de Junio, Luz de luz, Cosmos 79, Jesús Corea y Nueva Esperanza. La Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario, estuvieron entre los libros más buscados por la población.

Una peculiar y emocionante fiesta literaria se celebró en la Terminal Metropolitana de El Alto desde el 7 al 17 de marzo, durante ese periodo hubo 250 actividades culturales, entre presentaciones de libros, charlas, simposios y otras actividades recreacionales. Fueron 58 stands para escritores, editoriales e instituciones públicas y privadas, de las cuales 25 pertenecían a autores independientes.

La producción alteña estuvo presente en la feria y sorprendió a los lectores con ediciones de lujo y nuevas propuestas. Crónicas Antigravedad, Tu envidia es mi ficción, La Equis, Pensar en El Alto, fueron algunos de los títulos más buscados.

Otro texto aclamado por la población fue Breve historia de la literatura alteña, del autor Nelson Van Jaliri. El libro agotó su primera edición, el escritor contó que no se esperaba la gran acogida que tuvo su texto, sobre todo, por estudiantes.

La ceremonia de clausura del evento contó con la presencia del presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo, quien destacó que la primera Feria Internacional del Libro de El Alto, la ciudad más joven de Bolivia, fue bien recibida por la población. En ese sentido adelantó que, para el próximo año la organización será mejor coordinada, habrá más actividades y se contará con un país e institución invitada de honor.

“Agradecer a las autoras, autores independientes, instituciones públicas, privadas, editoriales, a la Alianza Francesa, al Centro Cultural de España y, sobre todo, al público asistente por ser parte del maravilloso evento. Nos vemos al siguiente año, desde estos espacios”, manifestó Pérez.

Homenajes Póstumos

En el cierre del evento, se entregó reconocimientos póstumos a célebres gestores culturales alteños, entre ellos: Willy Flores, escritor y poeta alteño; Antonio Paredes Candia reconocido escritor e investigador dedicado al estudio de la cultura y las tradiciones bolivianas, muy querido en la ciudad de El Alto; al periodista y comunicador alteño, Marco Alberto Quispe Willca y al escritor y fundador de la editorial Yerba Mala Cartonera, Crispín Portugal que también trabajó muchos años por el desarrollo de las artes en esa urbe.

Una sala estuvo dedicada al poeta y dramaturgo Willy Flores, también se presentó el libro póstumo Yarawiku, el mismo retrata la vida y el legado que dejó el gestor cultural. Mientras que un anaquel de los años 80, se exponía los libros de Antonio Paredes Candia junto a un video donde se proyectaba una breve biografía del autor.

Biblioteca Biográfica

Los libros que integran la Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario, fueron los más buscados en el stand de la FC-BCB. El proyecto pretende reunir hasta el próximo año, 25 títulos que rescatan las semblanzas biográficas de importantes gestores culturales que fueron olvidados por la historiografía oficial.

Entre los títulos que se encuentran publicados hasta la fecha se puede mencionar a: La biografía de Oscar Alfaro, El mural de la vida de Lorgio Vaca, El pensamiento revolucionario de Don Édgar ‘Huracán’ Ramírez, Óscar Soria Gamarra. Su aporte al cine y a la literatura, El ensayo biográfico de la cantante quechua Encarnación Lazarte, La vida es linda. Biografía musicalizada de Nilo Soruco Arancibia, El Alma del canto boliviano. Biografía de Gladys Moreno y Un Quijote del arte. Biografía de Walter Solón Romero Gonzáles.

La población también adquirió la revista académica cultural Piedra de agua, la producción del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (El tejido de los sueños, DVD Crianza Mutua y Alimentación) y varios textos de los repositorios nacionales y centros culturales dependientes de la FC-BCB.

La fiesta literaria seguirá el próximo mes en la urbe alteña. Cada año, la FC-BCB junto a los repositorios nacionales y centros culturales dependientes, en el marco de las actividades del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor realiza la Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto. Este año, en su cuarta versión, se celebrará del 24 al 26 de abril en la populosa zona Los Andes.