Exposiciones, proyecciones de videos, documentales, conciertos, fueron parte de las actividades de este primer viernes del mes en la FC-BCB

04 de Marzo de 2024

En el marco de los festejos rumbo al Bicentenario de Bolivia el 2025, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), junto a sus Repositorios Nacionales (RR.NN.) y Centros Culturales (CC.), dependientes a nivel nacional, este primer mes de marzo, abrió sus puertas de manera gratuita de 18:00 a 22:00 horas a todo el público.

En la gestión 2023, la FC-BCB y la Delegación Presidencial para el Bicentenario de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, con el propósito de incentivar el ingreso libre y gratuito a los RR.NN. y CC. dependientes de la entidad cultural.

En ese sentido, en la ciudad de La Paz, el Museo Fernando Montes (MFM), recibió la visita de jóvenes, adultos, familias, quienes pudieron apreciar las obras pictóricas del artista Fernando Montes, a la vez de conocer las distintas publicaciones de los RR.NN. y CC. dependientes de la Fundación puestas a disposición del público en la librería del Museo.

El Museo Nacional de Arte (MNA), además de abrir sus puertas este primer viernes de marzo, dentro del marco de la muestra “Creadoras: mujeres artistas en Bolivia”, llevó a cabo su primer Programa de Estudios Descoloniales en arte (PED), conmemorando el trabajo de la artista multifacética Danielle Caillet. Además de proyectarse los cortos: “Warmi”, “María Luisa Pacheco”, “Esculturas de Danielle Caillet”, “Nacer hombre” y “Los fantasmas de Juana Azurduy de Padilla”, alcanzando una afluencia de 580 personas.

Por su parte, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), mostró su encanto en horario nocturno, donde tuvo una afluencia de más de 550 visitantes, entre ellos, el Ballet folklórico Danza Bolivia, quienes conocieron las distintas salas de exposición permanentes y temporales de este Repositorio.

El Centro de la Revolución Cultural (CRC), y Casa Museo Inés Córdova – Gil Imaná, fueron parte del recorrido del cine latinoamericano, una actividad organizada por el Festival de Cine Radical, donde se proyectó la película Zurita y los Asistentes, del director Jael Valdivia (Chile), además de disfrutar de la exposición permanente, Tránsito en el tiempo; exposición temporal – colectivo Yapu, Desmesura y Tradiciones, exposición de fotoperiodismo Periódico Renacer, 2009, El año del orgullo boliviano en Argentina.

En Sucre, Casa de la Libertad (CDL), además del acceso a las salas del museo y las exposiciones temporales, realizó la proyección de videos sobre la nación Yampara, siendo que tiene relación este mes con el Pujllay, ya que a mediados de marzo se lleva a cabo la famosa festividad en Tarabuco. Así mismo, presentó la bandera de Antofagasta, recuperada por Genoveva Ríos, misma que fue mostrada en toda su extensión, mientras que el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), además de abrir sus puertas en horario nocturno, puso en exposición fotografías antiguas de la ciudad de Sucre.

En Potosí, la Casa Nacional de Moneda (CNM), llenó el ambiente de historia y cultura con el Paseo de Hollín, donde más de 280 visitantes, entre nacionales y extranjeros disfrutaron de este recorrido por los hornos ubicados en el último patio del Museo, donde pudieron apreciar y conocer de cerca el proceso de tratamiento de metales para la acuñación de monedas de plata para el Reino de España durante la época colonial, además de tener la oportunidad de revisar y adquirir libros y publicaciones, ofreciendo una amplia gama de temas y géneros que reflejan la diversidad y profundidad de las culturas de Bolivia.

En Santa Cruz, el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), además de mostrar sus exposiciones, ofreció un concierto acústico junto a cuatro cantautores de la ciudad, Caribrú, Mila Magal, Gustavo Suárez y Dani Moreno.

La FC-BCB junto a sus Repositorios Nacionales y Centros Culturales, se unen al festejo de Bolivia rumbo a su Bicentenario, incentivando a la población a conocer más de nuestro patrimonio, cultura y arte, con acceso gratuito a estos espacios cada primer viernes de mes.