Museo Nacional de Arte inicia construcción de puente mirador

MNA / La Paz, 24 de Noviembre de 2023

Con una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama inició el acto oficial de la IV fase de restauración de la Villa de París, construcción Puente Mirador. Las palabras de bienvenida las ofreció el director del MNA, Iván Castellón, quien explicó que la construcción del puente que unirá el MNA y la Villa de París irá en beneficio del pueblo boliviano.

La Villa de París, es patrimonio arquitectónico que data de 1768, fue declarada Monumento Nacional el 5 de julio de 1963; está ubicada entre las calles Comercio y Yanacocha, dentro del MNA. Con el fin de conservar y revitalizar el inmueble que perteneció a la familia Diez de Medina, la entidad cultural inició un proceso de restauración, por fases, junto a la AECID, en 2010.

“En 2010, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia adquirió el inmueble con la finalidad de expandir el Museo Nacional de Arte. Una vez adquirida, se inició un proceso de restauración por fases, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En la primera fase (2014-2016) se procedió a la consolidación de muros, tejados y el retiro de añadidos, con el objetivo de recuperar la estructura original del inmueble. En la segunda fase (2017) se restauró la fachada que da a la calle Comercio y se habilitaron dos salas de exposición (Taypi Qhatu y Arturo Borda) y un auditorio. La tercera fase (2021) contempló la restauración de los elementos líticos del inmueble: la arquería, las columnas y la portada, que habían sufrido graves daños con revoques de cemento y estuco, y estar expuestas al hollín y la grasa de las cocinas. Asimismo, en esta fase se restauró la pintura mural encontrada en el salón principal”, explicó el director del MNA.

Castellón agregó que en esta cuarta etapa se construirá un puente mirador que permitirá unir la casona Diez de Medina y la Villa de París, que ofrecerá a los visitantes un largo recorrido por la historia del país.

“Agradecer a la embajada de España, al consejo de administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y al Banco Central de Bolivia por permitir la conclusión de las obras de este importante inmueble patrimonial”, agregó.

El consejero de Administración de la FC-BCB, Guido Arze, en su turno de alocución resaltó la importancia de continuar con el proyecto y animó a seguir trabajando en esa línea.

La actividad continuó con las palabras del Embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, quien manifestó que uno de los proyectos más bonitos en los que trabajó, fue la Villa de París, ya que, por un lado, le apasionó trabajar junto al MNA que acerca a la población con la cultura.

“Nos sentimos muy orgullosos de trabajar en patrimonios, ya que esto supone mejorar el espacio urbano y seguiremos trabajando en esa línea”, destacó Gassó.

Al cerrar la actividad, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez manifestó que se está cerrando con una etapa importante del proyecto, referida a la contratación de las empresas que intervendrán en la construcción del puente mirador.

“Muchas gracias por acompañarnos en esta ceremonia y muy pronto estemos inaugurando el puente mirador, para ello el Banco Central de Bolivia dispondrá de los recursos necesarios”, sostuvo Oporto.

La consejera de Administración de la FC-BCB Susana Bejarano y el consejero Manuel Monroy fueron los encargados de realizar el brindis de inauguración de obras en el MNA.