Bolivia participa de la 31° Feria Internacional del Libro de la Habana

11 de Febrero de 2023

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, junto al Museo Nacional de Etnografía y Folklore, con su lema “Bolivia desde las letras descolonizando y despatriarcalizando”, presentes en la trigésima primera versión de la Feria Internacional del Libro de La Habana en Cuba, con la premisa "Leer es crecer" y la lectura inclusiva como temática principal.

Como parte de la agenda de actividades prevista, se entregarán cuatro libros de la colección de la Biblioteca Biográfica rumbo al Bicentenario, publicadas por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, colección que comprende la Biografía de Oscar Alfaro, Ensayo Biográfico; El Mural de la Vida, Biografía del Maestro Lorgio Vaca; El pensamiento revolucionario de Don Edgar “Huracán” Ramírez y Oscar Soria Gamara, su aporte al cine y la literatura.

En ese marco, el 9 de febrero de 2022, a las 18:00 se realizó el acto de inauguración de la 31°Feria Internacional del Libro de la Habana- FILH, evento que contó con la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel; la vicepresidenta de Colombia y ministra de Igualdad y Equidad de la República de Colombia, Francia Márquez Mina y la ministra de Culturas de Colombia, Patricia Ariza; evento del que fue partícipe el Estado Plurinacional de Bolivia a través de sus Entidades como la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia; para luego arrancar con una agenda de presentaciones de nuestras publicaciones.

La Feria Internacional de La Habana 2023, tiene en esta edición como país invitado a la República de Colombia, país que en el acto inaugural, desplegó su arte y cultura a través de sus presentaciones. De acuerdo al portal digital Resumen Latinoamericano (https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/02/10/cultura-queda-inaugurada-la-31-feria-internacional-del-libro-de-la-habana/ ), son 120 expositores entre cubanos y extranjeros, de los cuales 40 países participan de ella.

En ese sentido, el viernes 10 de febrero se presentó el libro Uyway – Uywaña: Crianza mutua para la vida, a cargo de la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) Elvira Espejo.

Por otra parte, el sábado 11 de febrero de 10:00 a 15:30, se llevó a cabo el evento Políticas Públicas en favor de la lectura CERLALC, a cargo de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia. El mismo día, a las 15:00 se realizó la presentación del libro Fiesta y Poder: Tradición Cultura y Fe, a cargo del jefe Nacional de Gestión Cultural de la FCBCB, David Aruquipa Pérez, para luego a las 16:00 disfrutar de la presentación de la revista Piedra de Agua, por el presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordoñez y David Aruquipa Pérez.

Prosiguiendo con la programación, el domingo 13 de febrero a las 10:00 a.m., en la Sala Alejo Carpentier, se realizará la presentación del Stand del Estado Plurinacional de Bolivia, del que participan el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, la Editorial del Estado, la Fundación Cultural – BCB y el MUSEF.

Es ese marco, el lunes 14 de febrero a las 10:00, se realizará la presentación del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización: Descolonizando nuestra memoria, para comprender los golpes en la historia, del autor Gonzalo Vargas Rivas, a cargo del viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana, para luego finalizar esta agenda a las 15:00, con la presentación del libro Sacaba y Senkata: Noviembre en la Memoria, a cargo de Luis Oporto Ordoñez presidente de la FCBCB y Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Casa de las Américas.

La Feria Internacional del Libro de la Habana, considerado el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano, con sede permanente en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana, abrió sus puertas al público el jueves 9 de febrero y permanecerá hasta el 19 de febrero de 2023 y Bolivia es partícipe de ella, con nuestra producción nacional, mostrando nuestra cultura, nuestra historia e identidad.