La FCBCB dedicó su Boletín N° 12 a la Feria Internacional del Libro en CBBA

18 de octubre de 2021

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) dedicó la edición de su boletín mensual, Tejiendo Culturas, a la realización de la XIV Feria Internacional del Libro de Cochabamba. Se trata del boletín 12, producción especial cuyo contenido revela parte de las actividades y la producción bibliográfica que la FCBCB llevó a Cochabamba para presentarse y compartir con la población de ese departamento.

La publicación es un homenaje a la mujer boliviana, que resalta el valor y la producción literaria de la escritora cochabambina Adela Zamudio, además, desde el diseño de tapa, el uso de los colores y el lenguaje empleado refleja la convicción y compromiso que tiene la FCBCB con la igualdad de género, la participación integral sin discriminación a edad ni condición social.

Tejiendo Culturas fue presentado el día 16 de octubre, junto a la revista de la misma FCBCB, Piedra de Agua, en medio de un acto suscitado en el stand de la FCBCB a un día de finalizar la FILC, la actividad contó con amplia presencia y con la participación del consejero y antropólogo José Antonio Rocha, del gerente general de la Cámara del Libro Israel Villarroel, de la responsable de comunicación de la FCBCB, Michelle Del Castillo y de la periodista, funcionaria del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) dependiente de la FCBCB, Jackeline Rojas H.

El contenido del boletín reveló la interacción que la FCBCB generó durante 12 días de feria con el público cochabambino, vale decir, desde la inauguración de la FILC, el día 6 de octubre, actividad que contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Luis Alberto Arce Catacora, quien destacó la presencia de la FCBCB.

El impacto y curiosidad que motivó, en el público, el stand con información de los repositorios y centros culturales dependientes de la Fundación, las esculturas de Marina Núñez del Prado, el troquel para la acuñación de monedas juntamente con el acuñador y la representación de Juana Azurduy de Padilla, fueron los elementos que motivaron las visitas masivas al stand.

Por otro lado, la rica variedad editorial generada por la FCBCB que estuvo presente en el pabellón americano engloba la presencia permanente de la institución durante el tiempo de feria. A lo expuesto se suma, la agenda de actividades destinadas a la interacción y al deleite público, entre las más destacadas, la presentación de títeres de Elwaky muy disfrutada por padres y niños, los talleres y conversatorios propiciados para destacar el legado de Adela Zamudio, la importancia de la archivística nacional y otros temas de coyuntura actual.

También se revela, a través de los artículos escritos, la participación activa de los consejeros de la FCBCB, de la politóloga Susana Bejarano, el artista Roberto Mamani Mamani y del antropólogo José Antonio Rocha, quienes compartieron su tiempo, su arte y sus conocimientos con los asistentes a las actividades. En resumen, la publicación se constituye en un documento que guarda la memoria de lo que la FCBCB llevó a Cochabamba para compartir con los asistentes a la 14 ava FILC y como primera acción de las muchas que proyecta la Fundación para extender su brazo operativo en la capital del Valle tras el convenio firmado entre la FCBCB y la Gobernación de Cochabamba.