La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) participa en la Cumbre de Patrimonio, Culturas y Turismo

23 de julio de 2021

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) participa en la Cumbre de Patrimonio, Culturas y Turismo realizada en la ciudad de Potosí del 20 al 23 de julio, con el propósito de contribuir a la gestión de salvaguarda de la ciudad de Potosí, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ciudad de Potosí fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 debido a su aporte a la historia universal y su atractivo arquitectónico, artístico y cultural. El Estado boliviano, si bien ha realizado diversas acciones para salvaguardar este patrimonio y establecer un plan integral que permita la conservación de su esencia histórica industrial, monumental y artística, no ha validado los lineamientos del Plan de Manejo del Sitio Patrimonial.

Por su parte, el 17 de junio de 2014, el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Doha (Qatar), inscribió a la Ciudad de Potosí en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Algunas de las razones que la exponen a ese peligro son la actividad minera incontrolada en el Cerro Rico y la ausencia de estrategias efectivas de conservación del patrimonio monumental y urbano de las áreas comprendidas en el registro.

Ante esta situación, el Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y una serie de instancias, del nivel central, departamental y municipal de Potosí, participaron de la Cumbre de Patrimonio, Culturas y Turismo cuyo objetivo principal es la salvaguarda de la Ciudad de Potosí a través de la validación del Plan de Manejo del patrimonio. Esta importante acción permitirá a Potosí salir de la lista de patrimonio en peligro, pero, sobre todo, afirmarse como la “primera ciudad ecomuseo histórica, industrial y patrimonial de América”.

En el evento, el Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, reiterando las palabras de la Ministra de Culturas, Sabina Orellana, destacó el compromiso del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriacalización para apoyar la gestión cultural y patrimonial en Potosí, “vamos a ser la primera vaya que proteja el carácter patrimonial de esta región, ese es nuestro compromiso como Estado, el patrimonio se mantendrá vivo, en Potosí haremos lo imposible por lograrlo”, enfatizó la autoridad.

David Aruquipa Pérez, Jefe Nacional de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, subrayó la importancia de validar el Plan de Manejo de Potosí y de fortalecer los proyectos de inversión y mantenimiento del patrimonio en peligro. “Como instituciones tenemos la responsabilidad de responder al Plan de Manejo y afirmar nuestra política pública de protección del patrimonio cultural desde todos los niveles administrativos e instancias del Estado. Estamos empeñados en ese compromiso”.

Así también, el Director de la Casa Nacional de Moneda, Benjamín Condori, acentuó la importancia de la labor de las mesas de trabajo en los sectores de patrimonio, culturas y turismo por su aporte para construir y efectivizar las propuestas y proyectos del Plan de Manejo y la salvaguarda de la ciudad de Potosí.

A su vez, Daniel Oropeza, Secretario de Desarrollo Turístico Cultural y Patrimonial del Gobierno Municipal de Potosí, manifestó que el encuentro propicia un espacio para que todo el sector cultural, gestores, artistas, investigadores, artesanos, comunidades y naciones indígenas, flocloristas y la sociedad en su conjunto tomen acciones para proteger a Potosí como patrimonio cultural de la humanidad, “es momento de tomarnos de las manos para hacer una cadena inclusiva y patrimonialista y desde las culturas generar el desarrollo postpandemia, ese es el norte que tenemos que validar”, subrayó.