El MNA inauguró las magníficas cien reproducciones en Xilografía a color de Dalí de la Obra La Divina Comedia de Dante

octubre de 2022

El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), con la colaboración de la Fundación Universitaria Iberoamericana, la Embajada de España, la Embajada de Italia y el Centro Cultural de España en La Paz, este 19 de octubre, abrió la muestra con las 100 reproducciones en xilografía a color de las acuarelas que Salvador Dalí, que pintó sobre La divina comedia, escrita por Dante Alighieri; excepcional muestra que estará abierta al público hasta fin de año.

Este evento contó con la presencia del presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordoñez, el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matotes, el embajador de Italia en Bolivia Francesco Tafuri, el director del MNA Ivan Castellón, Consejeros de Administración de la FCBCB, cuerpo diplomático, gestores culturales, artistas y población en general que se deleitó de estas muestras.

En la oportunidad, Ivan Castellón, manifestó que la obra de Dalí en el MNA contribuirá al diálogo intercultural con otras concepciones sobre la vida y la muerte, entre lo recreado por Dante y Dalí y el imaginario del público visitante acerca de los castigos y premiaciones más allá de la muerte, además de contribuir al diálogo con otras expresiones artísticas universalmente difundidas y conocer mejor el surrealismo que surgió en Europa, junto a otras vanguardias artísticas a inicios del siglo XX.

“Dalí en el MNA, permitirá conocerlo mejor, conocer sus primeras aproximaciones al cubismo, al dadaísmo y sus desencuentros con los propios surrealistas, que en 1934 lo expulsaron de su movimiento. Permitirá conocer sus logros en la escultura, la literatura, la escritura, el cine, el diseño, el marketing, conocerlo como un showman, una personalidad delirante hecha happening permanente, conocer sus abrazos con el franquismo español y sus ansias monárquica, o sus distancias con México que ‒según él‒ era para evitar competencias con un país surrealista”, expresó el Director del MNA, a tiempo de remarcar que este es un evento resonante, una invitación pública, gratuita y abierta para la creación de legos y amantes del arte.

Por su parte, el Presidente de la FCBCB, manifestó sentirse feliz por inaugurar esta impactante muestra de la obra del genio Dante Alighieri del siglo XIV y del otro genio, Salvador Dalí en el siglo XX, que interpreta a Dante y su Divina Comedia, ya que a través de la FCBCB, los Consejeros de Administración tomaron la decisión de autorizar esta valiosa exhibición que coincide con el 27 aniversario que cumple la FCBCB este mes de octubre.

“El hecho de que nosotros inauguremos esta exposición tiene muchos significados, esa decisión institucional que se ha asumido como un principio fundamental de buscar una cooperación entre Bolivia y otros países, ha sido una de nuestras decisiones importantes, y por eso nosotros destacamos el apoyo que recibimos de la embajada de España e Italia en Bolivia. Hemos contado también con el apoyo de la embajada de Argentina, con quienes nos hemos permitido inaugurar la semana del tango, a presentarse en el Teatro Municipal. Con México también hemos puesto en valor una exposición de la cultura de los muertos y Colombia nos ha apoyado en nuestras actividades importantes, con la llegada de poetas indígenas a Santa Cruz”, destacó la autoridad.

Esta exposición será apreciada a partir de la fecha, hasta el 31 de diciembre del 2022, luego la muestra irá hasta Santa Cruz, con el apoyo de nuestros embajadores, y allí la ciudadanía cruceña podrá apreciar esta exposición en el Centro de la Cultura Plurinacional. Posterior a ello, se irá a Cochabamba al Centro Cultural Simón I. Patiño.

A tiempo de agradecer este gesto de buena voluntad de las embajadas Luis Oporto Ordoñez, dio por inaugurada esta exposición, invitando al público presente a realizar el recorrido por el infierno, el purgatorio y el cielo a través de estas muestras.