El CRC presentó su última exposición anual Patrimonio Industrial Minero

diciembre de 2022

El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), inauguró su última exposición anual Patrimonio Industrial Minero - Ruta Sur, con presencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Central Obrera Departamental - La Paz, Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", Organización Política JUMAS, Colectivo WILAS y autoconvocados de la ciudad de El Alto. También se destaca la presencia del Ex Ministro Guillermo Dalence.

La noche inició con las palabras de bienvenida de Marianela España, Gestora Cultural de la FCBCB, seguidamente David Aruquipa Pérez, jefe Nacional de Gestión Cultural de la FCBCB, quién se dirigió a la concurrencia para explicar la relevancia del Proyecto Revalorización del Patrimonio Cultural Industrial: Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero de Bolivia.

En la oportunidad, Carola Campos Lora, especialista en archivos mineros y pionera del proyecto mencionado, destacó el aporte que realiza la FCBCB y el CRC por rescatar el patrimonio minero del país. Por su parte, la hermana Ninfa Cayó, secretaria de Relaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, felicitó a la institución por su aporte a la historia minera del país.

El arte escénico también estuvo presente en la inauguración, donde el ballet Folklórico Illimani Bolivia, presentó Sangre Minera, una danza que conmovió a todos los asistentes.

Posteriormente, Gregorio Condori Secretario de Relaciones Exteriores de FENCOMIN, se dirigió al público asistente para recordar la importancia de la lucha minera en nuestro país.

La investigadora de la segunda fase de Patrimonio Industrial Minero de Bolivia - Ruta Sur, Ana Patricia Huanca Paco, nos invitó a dialogar con la investigación que realizó como un aporte a la memoria minera, mientras que el Consejero de Administración de la FCBCB, Manuel Monroy Chazarreta , comentó sobre la lucha minera y recordó la Marcha por la Vida de 1986.

Finalmente, Luis Oporto Ordóñez, presidente de la FCBCB, a tiempo de inaugurar esta exposición, destacó el trabajo que realiza la institución por mostrar hasta la fecha el patrimonio de los 32 centros mineros y que a través del arte fueron expuestos al público como una reivindicación y un aporte a la lucha del pueblo boliviano.

Esta inauguración, contó también con la presencia de los Consejeros de Administración Jhonny Quino y Roberto Aguilar, el director General de FCBCB Willy Tancara e Iván Castellón, director del Museo Nacional de Arte, quienes nos honraron con su presencia.

Ya en las salas inauguradas, el Colectivo Alumbra de Ezequiel Rodríguez y Okie Cárdenas, explicaron la muestra sonora y fotográfica que forma parte de esta exposición.