Presentación del Libro "La Casa Nacional de Moneda: Administración de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí (1940 - 1969)"

Marzo de 2023

La Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), realizará la presentación del libro “La Casa Nacional de Moneda: Administración de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí (1940 – 1969)” de Mauricio Peñaranda Funes, catalogador e historiador del Archivo Histórico de la CNM. El acto se desarrollará en la sala “Sociedad Geográfica y de Historia de Potosí”, el jueves 14 de marzo a las 11:00 horas.

El libro es el resultado de una exhaustiva investigación que revela el rol de la “Sociedad Geográfica y de Historia Potosí” en la constitución de un repositorio cultural asentado en la Casa Real de Moneda, conformando un museo y archivo histórico. Esto se logró mediante la incorporación de piezas del museo municipal, el museo de los Pintores Libres de la Sierra de Cecilio Guzmán, donaciones, y la documentación colonial y/o virreinal de las instituciones presentes en Potosí.

Esta obra visibiliza el papel de la “Sociedad Geográfica y de Historia Potosí” en la transformación de la antigua fábrica de monedas en un museo y archivo de gran valor patrimonial.

El libro se basa en fuentes y testimonios de los protagonistas de este proceso, que se inició en 1940 y que abarca la historia, la gestión, las colecciones y los servicios de la CNM. Concluye con una reflexión sobre la importancia de la CNM como un repositorio cultural de relevancia nacional e internacional. Sobre el aporte de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí” como una institución de la sociedad civil comprometida con la salvaguarda y la valoración del patrimonio histórico y artístico de Potosí y Bolivia.

La riqueza de la presente investigación también reside en el trabajo minucioso realizado por el autor en el Fondo documental: Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”, del Archivo Histórico de CNM. Una revisión de documentos que permitió conocer a detalle el proceso de gestión de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí” como administradora de la Casa Nacional de Moneda entre 1940 y 1969.

De igual manera, la obra permite percibir la voluntad de preservar y promocionar un acervo cultural histórico que se constituye en una referencia primordial para comprender distintos momentos que vivió Bolivia desde Potosí, sede de la fábrica de monedas construida en la época virreinal y eje del movimiento económico mundial (durante los siglos XVI y XVII) y nacional, con la constitución de la república en 1825

Se invita al público en general a asistir a esta importante actividad, que busca difundir y valorar el legado histórico y artístico de la CNM y de la “Sociedad Geográfica y de Historia Potosí”, dos instituciones que contribuyen significativamente al desarrollo de la sociedad civil potosina y boliviana.