Documentos y Escritos Inéditos de Jaime Mendoza son donados al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

03 de Agosto de 2023

La familia del escritor, médico y geógrafo boliviano Jaime Mendoza, autor de la afamada obra 'En las tierras del Potosí' hizo oficial la donación de la colección y el archivo particular del célebre intelectual chuquisaqueño al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Alrededor de 291 bienes culturales estarán al servicio de estudiantes e investigadores que deseen profundizar más sobre la vida y obra del destacado escritor, del cual se recordará el sesquicentenario de nacimiento el 2024.

Las palabras de bienvenida las ofreció el director del ABNB Máximo Pacheco quien saludó a los asistentes y manifestó su complacencia al incorporar la documentación del afamado escritor a la institución que él preside.

"Nos sentimos honrados por ser los custodios de esta valiosa colección de archivos y escritos que enriquecerá el patrimonio del Estado Plurinacional se Bolivia", sostuvo.

El acto prosiguió con las palabras del presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordóñez quien destacó que el acto tiene mucha significación y valor histórico por la conclusión del proceso de donación que inició el 2021 y que por diversas razones tuvo que extenderse.

"Jaime Mendoza Gonzáles fue un patriota, la colección de su archivo y escritos inéditos harán conocer a profundidad los proyectos visionarios que tenía", sostuvo.

El también historiador y archivista recordó que la documentación del hijo del escritor, Gunnar Mendoza también fue donada a la FCBCB, sin embargo faltaban los archivos de su padre que ahora completan ese vacío.

"Agradecemos a esa sensibilidad por la historia de Ignacio y Javier Mendoza que tomaron la decisión, como propietarios legítimos, de autorizar la donación al ABNB", añadió.

La colección está compuesta por 291 documentos, entre archivos personales, escritos inéditos, artículos publicados en la prensa, dibujos, libros, folletos y otros.

Oporto también destacó el trabajo de Gonzalo Molina quien se convirtió en curador del archivo de Gunnar Mendoza y su padre Jaime Mendoza.

El nieto del escritor Ignacio Mendoza, por su parte agradeció a la FCBCB y a la Universidad Andina por la futura coedición de la biografía de Jaime Mendoza que fue publicada el año 2003 y mostró su complacencia por la donación que realiza a nombre de su familia.

Mendoza explicó que como custodio junto a su hermano Javier, procurarán incorporar al legado de su abuelo, la donación de otros textos como la correspondencia personal y familiar de Jaime Mendoza.

"Entre esos documentos se encuentra la correspondencia epistolar con célebres escritores como Alcides Arguedas, entre otros intelectuales", agregó.

El acto prosiguió con la explicación del archivista Gonzalo Molina sobre la conformación del comité del sesquicentenario del natalicio de Jaime Mendoza.

"El material donado servirá de mucho para elaborar el homenaje del sesquicentenario de nacimiento de Jaime Mendoza que se conmemora en julio del 2024. En ese sentido estamos organizando un comité que estará presidida por la FCBCB, secundado por la familia Mendoza e instituciones representativas de Chuquisaca", manifestó.

El acto culminó con la firma del contrato entre los nietos de Jaime Mendoza, Ignacio y Javier Mendoza y el presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordóñez.

En el evento también estuvieron presentes: el delegado presidencial del Consejo Nacional al Bicentenario Martin Maturano, el jefe de la Unidad Nacional de Gestión Cultural de la FCBCB David Aruquipa, el director de Casa de la Libertad Mario Linares, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar José Luis Gutiérrez Sardán, el Club del Libro "Jaime Mendoza", entre otras autoridades.