La Fundación del BCB ofrece una variada oferta cultural en la Feria Internacional del Libro de La Paz

03 de Agosto de 2023

La XXVII Feria Internacional del Libro de La Paz (FILLP 2023) volvió para que libreros y autores se reencuentren. El evento literario más importante se celebra desde el 2 al 13 de agosto, siendo que durante los 12 días se habilitarán diferentes espacios para conversar, escuchar y ser parte de las propuestas que traen los expositores. Este año, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCBC) ofrece una amplia oferta bibliográfica y una serie de conversatorios donde se debatirán temas importantes que atañen a la cultura boliviana.

La FILLP se inauguró en el salón Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka. El acto central se engalanó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora; el ministro de Economía y Finanzas Públicas Marcelo Montenegro; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo; embajador del Reino Unido ante el Estado Plurinacional de Bolivia Jeff Glekin; la embajadora de Francia ante el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Hélène Roos; el presidente de las Alianzas Francesas en Bolivia Erick Lagos entre otros invitados especiales.

El primer mandatario del país, en su discurso inaugural, manifestó que la lectura es el camino a la liberación de la sociedad y que es esencial para la formación de toda persona. Además, citó al destacado intelectual José Martí quien decía que ser cultos es ser libres.

“Todo tipo de lectura, ya sea en el papel o por un medio electrónico, es un camino a la liberación de la sociedad. Pasar de la incultura a la cultura de poder ser cada vez mejor preparado y poder asimilar todas las ideas que puedan venir de otros sectores con la mayor objetividad y con el mayor amplio criterio que uno puede tener”, manifestó Arce.

El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez destacó la temática que la FILLP que se enmarca en la magia, fantasía, medio ambiente y ecología. Ya que estos conceptos permiten acercar al público con lo desconocido y además activa la imaginación de niñas y niños.

“Es para mí realmente un gusto de verdad darles la bienvenida a una Feria Internacional de Libro en La Paz en su 27° versión. Una feria que conjuntamente con el directorio que me acompaña y el personal administrativo de la cámara del libro hemos preparado con mucha seriedad y mucho cariño desde hace más de un año, una feria que este año tiene como eje la fantasía y la magia, la ecología y el medio ambiente. Temas que nuestros invitados de honor, el Reino Unido han acogido con entusiasmo”, agregó.

La Fundación del Banco Central de Bolivia (FCBCB) tiene en esta versión, una agenda variada y una amplia oferta bibliográfica. En el stand se exhibe las imágenes ganadoras de la 7ma Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo Mujeres: Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas de la fotógrafa Paola Lambertin. El stand muestra también la escultura denominada ‘Torso cubano’ de Marina Núñez del Prado.

La FCBCB aportará al encuentro literario con una serie de conversatorios referidos al Decenio de las lenguas indígenas, escribir y publicar en Bolivia. Otros escenarios, Mujeres en el arte: magia y fantasía en la plástica boliviana (PED-Diálogo), 10 años del Centro de la Cultura Plurinacional, 250 años Casa Nacional de Moneda y apropiación del espacio público.

También se presentarán los libros: Uyway Uywaña, Crianza mutua, Wat’a Markan Yapu Uywañ Ajayupa: Crianza mutua de la agricultura en la Isla del Sol; En la tierra de Guede ‘Cuchade Quiku Hadie’ (Sendero de retorno de las cosas que fueron); Mitos de la tradición oral ayorea, Identidad y sabores de antaño, La Casa Nacional de Moneda y la administración de la Sociedad Geográfica e Historia Potosina (1940-1969). Además, se presentará la revista Piedra de Agua N°30 Memoria del Mundo: El Arte de la Lengua Moxa y Escrituras Públicas de La Plata y el libro Mujeres: resistencias, culturas, memorias y luchas, resultado de la séptima Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo.

Toda la población nacional y extranjera podrá encontrar el stand de la FCBCB en el bloque amarillo – planta alta del Campo Ferial Chuquiago Marka, en Bajo Següencoma, y tener la oportunidad de conocer una variedad de propuestas literarias, culturales, investigativas del 2 al 13 de agosto; una fiesta literaria cultural imperdible.