Investigadores dialogan sobre Museos Comunitarios, en presentación de la Revista Académica Piedra de Agua N° 32

10 de Febrero de 2024

El representante de la Asociación de Museos Comunitarios- Qhapaq Ñan, Juan Carlos Patón Flores; el experto en turismo, Abraham Coaquira Huancollo; la gestora e investigadora del Museo Artecampo, Vania Rueda; la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Elvira Espejo Ayca y el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto Ordóñez dialogaron sobre el papel de los museos comunitarios, en la presentación de la revista académica Piedra de agua N°32.

En instalaciones del Museo Fernando Montes (MFM), dependiente de la FC-BCB se celebró la presentación de la revista académica Piedra de agua N°32, que, en esta oportunidad, aborda la temática: Museos, interculturalidad, descolonización y resistencia, como una forma de analizar el papel de los museos como agentes de cambio social y desarrollo. La publicación fue editada por el Musef a la cabeza de su directora, Elvira Espejo, Salvador Arano Romero y Gabriela Behoteguy.

La actividad inició con las palabras del jefe Nacional de Gestión Cultura, David Aruquipa Pérez, quien agradeció a las investigadoras e investigadores que participaron de la revista con artículos académicos.

“Seguramente esta revista nos hará ver a los museos como espacios educativos, como agentes de cambio y transformación social. Aquí vamos a poder encontrar esas miradas críticas y reflexivas que tienen todos los gestores culturales, directores y directoras de museos que han ido planteando las experiencias exitosas que se van generando en estos espacios”, agregó Aruquipa.

A continuación, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez moderó la mesa de diálogo que estuvo integrada por destacadas personalidades del ámbito cultural y académico. En su alocución destacó la participación de los repositorios nacionales y centros culturales, dependientes de la institución, en la edición de la revista académica Piedra de agua, además resaltó la importancia de publicar el suplemento, ya que en el país existen pocas revistas dedicadas a la investigación.

“Hay más revistas extranjeras, que nacionales y creemos que la FC – BCB, debe promocionar la investigación, este número es un ejemplo de esa interacción. Nuestras revistas se editan tres veces al año, agradecemos a los repositorios nacionales y centros culturales por asumir este desafío”, sostuvo Oporto.

En su intervención, la directora del Musef, manifestó que los artículos publicados en la revista académica Piedra de agua N°32 van desde la praxis a la teoría. Y ese aspecto fue lo que se aplicó desde el repositorio.

“Desde ese punto de vista planteamos una museografía totalmente distinta que está renovada en el 95%. Por eso ha sido muy importante el desarrollo de esta revista, ya que tratamos de mostrar cómo resumimos estas acciones, en artículos y precisamente, eso se ve en los artículos, en todo lo que trabajamos como museo. Si quieren comprender a fondo, les invito a leer la revista”, destacó Espejo.

El evento prosiguió con la intervención del experto en turismo, Abraham Coaquira, cuyo discurso abordó el tema del museo comunitario, ubicado en la región de Santiago de Okola.

“Creo que la base para que un emprendimiento de turismo comunitario se desarrolle es el agroturismo. Este museo lastimosamente tuvo que cerrar, pero a raíz de ello se está pensando abrir un museo dentro de un colegio, orientado a la educación y a la historia cultural de la comunidad”, sostuvo Coaquira.

El conversatorio prosiguió con la intervención de la Gestora del Museo Artecampo e investigadora del Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC), Vania Rueda. En su alocución resaltó el trabajo que su institución realiza en la ciudad de Santa Cruz, con mujeres tejedoras.

Rueda explicó cuál fue el origen del Museo Artecampo y su relación con las artesanas, también hizo referencia a las colecciones que son parte de la muestra permanente en sala, así como la muestra viva en el jardín.

“Para nosotros, la creación del Museo Artecampo representa la voluntad de trabajar en las relaciones horizontales, interculturales, con todas las artesanas y artesanos porque nos interesa que estos saberes sean involucrados y partícipes de la institución”, agregó la gestora.

A su turno, el representante de la Asociación de Museos Comunitarios- Qhapaq Ñan (ASOREMUC-QÑ), Juan Carlos Patón Flores precisó sobre la importancia de esta ruta que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el año 2014.

ASOREMUC-QÑ es una asociación sin fines de lucro que involucra a seis comunidades de seis municipios que están vinculadas a la ruta Desaguadero - Viacha del Qhapac Ñam (Sistema Vial Andino).

“El museo comunitario es un instrumento para la autodeterminación de los pueblos, una herramienta para la transformación de la realidad social. Por eso, comprender el patrimonio cultural desde la comunidad implica involucrar al entorno natural, al territorio y a la memoria oral. Sin embargo, falta trabajar, hay mucha historia que explotar”, afirmó Patón.

Al finalizar el evento, el presidente de la FC-BCB agradeció a los colaboradores que aportaron, con sus investigaciones, al desarrollo de la revista y destacó que las servidoras y servidores públicos de la institución sean los primeros en adquirir la publicación.