Exitosa expo venta de libros exhibe producción bibliográfica de la Fundación Cultural del BCB

14 de noviembre de 2023

El Museo Fernando Montes (MFM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) organizó los días 13 y 14 de noviembre una exitosa Expo Venta de libros en el garaje de la entidad cultural, ubicada en la calle Fernando Guachalla N° 476, zona Sopocachi. En la actividad también participó la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, cuyos textos fueron muy requeridos por las y los lectores.

El MFM tiene tres salas de exposición, una tienda para la promoción y difusión de publicaciones de todos los Repositorios Nacionales y Centros Culturales del FC-BCB, por ello, con el fin de mostrar la producción bibliográfica de la institución mostró más de 200 títulos relacionadas a investigaciones que realiza la entidad cultural.

La encargada de Museo y Librería Fernando Montes, Verónica Castro explicó que los libros más solicitados y buscados por el público lector fueron los textos que forman parte de la Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario, que tiene el objetivo de impulsar la producción de más de veinticinco biografías de grandes personalidades del ámbito cultura e histórico de Bolivia. En su mayoría, estos grandes personajes fueron olvidados por la historiografía nacional.

Hasta la fecha, cuatro títulos fueron publicados. La biografía Oscar Alfaro, escrita por su hijo Oscar Fernando Alfaro Mendizábal, como un homenaje a los 100 años de nacimiento del “poeta revolucionario, poeta de los niños”; El Mural de la vida, autobiografía del reconocido muralista cruceño Lorgio Vaca; El pensamiento revolucionario de Don Edgar “Huracán” Ramírez, un espacio para conocer su trayectoria como militante de izquierda, pensador y archivista, la biografía Oscar Soria Gamarra, su aporte al cine y la literatura, como uno de los pilares de la cinematografía boliviana del siglo XX y el ensayo biográfico de la cantante quechua Encarnación Lazarte.

Castro adelantó que prepara la organización de la Feria Navideña de libros que se realizará en diciembre, evento en el que mostrará más de 300 títulos, todos ellos son resultado de investigaciones de los repositorios nacionales dependientes de la FC-BCB.

“Por si no pudieron adquirir algunos de los títulos que estuvieron expuestos en estos dos días, pueden visitar el Museo Fernando Montes o adquirirlos en la feria literaria cultural que se celebrará todos los viernes en instalaciones del repositorio”, explicó.