El CCP Santa Cruz visitó la Llajta

22 de Abril de 2024

Itinerancias, un recorrido cultural por el país.

El Centro de la Cultura Plurinacional, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, tiene como una de sus principales tareas, el generar espacios de encuentro entre bolivianas y bolivianos a través del arte y la cultura. Con esa finalidad es que hace ya tres años viene desarrollando un programa de itinerancias denominado CCP Tunante, un recorrido por diversos municipios y ciudades del país.

La más reciente versión del CCP Tunante, tuvo como parada la “Llajta”, un esfuerzo coordinado entre el CCP y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba que permitió tener tres días llenos de actividades albergadas en la Casa Departamental de las Culturas.

Un factor importante de las itinerancias es el hecho de compartir experiencias culturales, organizar conversatorios o talleres según la necesidad de cada lugar. En esta oportunidad se llevaron adelante dos talleres enfocados a la gestión cultural.

El primero titulado Turismo Cultural Sustentable, facilitado por Ricardo Cox, brindó conocimientos acerca del concepto de turismo cultural y sus diversas tipologías y prácticas. El segundo taller estuvo dedicado a la museografía de museos o centros culturales, facilitado por Andrea Hinojosa, curadora del CCP, este taller brindó herramientas prácticas para mejorar el manejo del espacio ya sea en exposiciones o actividades.

Paralelamente, durante el día se llevaron a cabo diversas proyecciones de videos en las que se tuvo la participación de distintas unidades educativas, se compartieron una serie de animaciones que difunden leyendas y enseñanzas ancestrales de pueblos indígenas del oriente y occidente del país, material producido y cedido como apoyo por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra La Corrupción.

Cada viaje del CCP Tunante culmina con la presentación de una noche artística, un momento de expresión para vivir y conocer la diversidad cultural de nuestro país. La velada en Cochabamba contó con la presencia del consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Manuel Monroy Chazarreta, “El Papirri”, quien dio las palabras de bienvenida a artistas y público en general.

La velada artística se llevó a cabo en el frontis de la Casas Departamental de las Culturas, ubicada en la plaza principal 14 de septiembre. La música estuvo a cargo de las agrupaciones Sentir Mizque (Municipio de Mizque) y Alegres de Duraznal (Municipio de Aiquile), una presentación que estuvo enfocada en revalorizar las tradiciones y costumbres de la pascua celebrada en Cochabamba.

Y es así que el recorrido del CCP Tunante continua por diversos territorios del país, buscando generar espacios de encuentro entre bolivianos y bolivianas, siempre a través del arte y la cultura.