La Fundación Cultural del BCB celebra la edición N° 50 del Boletín Tejiendo Culturas

14 de Marzo de 2024

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) celebrará este viernes a las 18:00 la edición N°50 del boletín Tejiendo Culturas, la actividad se realizará en instalaciones del Museo Fernando Montes (MFM) a las 18:00. El primer número del suplemento salió a la luz el 1 de febrero del 2021 e informó sobre el nuevo consejo de administración de la entidad. Desde entonces, cada edición fue creciendo, en tamaño y contenido.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez resaltó la importancia de mostrar las actividades de la entidad, por ello se analizó, junto al consejo de administración, garantizar un boletín de carácter regular y que cumpla con exactitud su edición y distribución mensual.

“A la par se determinó la participación de todos los repositorios nacionales y centros culturales dependientes de la institución, además se incluían las agendas de actividades y una sección donde se destaca el libro del mes”, precisó.

Oporto sostuvo que, con esos elementos, el boletín se fue fortaleciendo y con el paso del tiempo el boletín pasó de ser un suplemento esencialmente informativo, a uno que muestre las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

El presidente de la FC-BCB explicó que el nombre del boletín fue producto de un interesante diálogo con la sección de Comunicación de ese entonces. El 2021, la responsable de la sección, Michel Del Castillo fue quien propuso el denominativo al documento.

“El nombre tiene mucha significación, porque la cultura es y se hace en la cotidianidad. Cada día se tejen las culturas del país. Sin importar, si el boletín es impreso o digital, ninguna institución cultural podría tener éxito en visualizar sus acciones, sino cuenta con un instrumento oficial de comunicación. El boletín permite visualizar las labores que realiza la institución y, al mismo tiempo, convertirse en una memoria institucional, estos boletines no tienen impacto local, sino que, gracias a los medios de comunicación, se convierten en una proyección de Bolivia hacia el mundo”, resaltó.

El boletín se distribuye de forma impresa y digital. Por ello, el documento se convierte en una forma de promover la transparencia, porque siempre está abierto a la crítica que pueda generarse del público lector, resaltó el jefe de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ricardo Aguilar Asin.