Historias de mujeres son reunidas en un libro de descarga gratuita

12 de Agosto de 2023

La Sala Xavier Albó de la Feria Internacional del Libro de La Paz estuvo llena en la presentación del libro resultado de la 7ma Convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo Mujeres: Resistencias, culturas, memorias y luchas que promueve el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). El texto en físico, se obsequió de forma gratuita a los asistentes y representantes de organizaciones sociales, también es de libre descarga.

El libro aglutina las obras ganadoras del certamen que, en su séptima edición, tuvo como objetivo fomentar las expresiones artísticas, culturales y de investigación que cuestionan la cultura patriarcal.

Por ello, el texto será distribuido de forma gratuita en bibliotecas, organizaciones de mujeres y otros espacios de debate y análisis de esa problemática de la sociedad. Para que esto sea posible, la oficina de Oxfam en Bolivia destinó recursos para la impresión del texto. La Asociación de la Coordinadora de la Mujer y la FCBCB también establecieron un acuerdo con el objetivo de fomentar actividades artísticas, culturales y de investigación.

En el evento, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gestora cultural, Marianela España, quien agradeció la predisposición de la Oxfam y la Coordinadora de la Mujer para que el libro se distribuya de forma gratuita.

El evento continuó con las palabras de bienvenida de la representante de Oxfam en Bolivia, Lourdes Montero quien explicó que a través de la poesía, dramaturgia, cuento, ensayo, crónica periodistica, fotografía testimonial y artística, cómic y audiovisual se reunieron varias voces que indagan entorno a la despatriarcalización.

“Lo interesante del libro es que propone varias miradas, de hombres y mujeres que se comprometen con la lucha de la violencia machista. Son voces también de compañeros varones que estan dispuestos a romper con esas relaciones de violencia. El diálogo entre las disciplinas que presenta el libro, es lo que más vamos a disfrutar”, sostuvo Montero.

Al respecto, Tania Sánchez, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer resaltó el trabajo de la FCBCB y las 24 obras ganadoras, las cuales son un reflejo de lo que pasa en el país.

“Creemos importante retransmitir estos trabajos que es parte de la lucha contra el patriarcado”, manifestó.

Tania Jiménez, ganadora del primer lugar en Ensayo, Santiago Espinoza ganador del segundo lugar en la categoría Crónica Periodística y Paola Lambertin, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de fotografía, expresaron su agradecimiento a la FCBCB por incentivar a la producción intelectual boliviana.

“Lo que debemos destacar es, sin duda, la distribución gratuita del texto. Es una gran apuesta por la difusión y socialización de este trabajo. También debo resaltar la convocatoria y los fondos concursables que se hayan institucionalizado, ya que son pocos los incentivos que tenemos en el país”, sostuvo Espinoza.

Para finalizar el evento, la consejera de Administración de la FCBCB, Susana Bejarano expresó su felicidad por presentar el libro que reúne a varias especialidades entorno a las memorias, resistencias, culturas y luchas de las mujeres. Además felicitó a todos los ganadores y partipantes de la 7ma versión del concurso Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo.

“La FCBCB tiene el compromiso de seguir con este concurso, ya estamos en la octava versión. Para mí, en lo personal, significa mucho, porque es romper con las barreras. Quiero agradecer a Tania y Lourdes por el entusiasmo con el que han recibido la publicación del texto”, expresó Bejarano.

El libro puede ser descargado en la página web de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo/ de forma gratuita, para cualquier persona que desee indagar más sobre la problemática que viven día a día las mujeres.