La CNM exhibe 3 ediciones de El Ingenioso Hidalgo "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes

CNM/11 de abril de 2022

“En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza y astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”... (Cervantes).

La Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), hoy lunes 11 de abril a Hrs. 11:00 inauguró la exposición de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, que forma parte del patrimonio histórico documental y cultural, resguardado en la biblioteca de nuestro archivo; pasado, presente y futuro confluyen en una razón universal: Justicia y espíritu de libertad.

Don Quijote de la Mancha, el libro más universal de la literatura española, es la obra que expone El Archivo y Biblioteca, en el espacio Temporal de exposición de Reliquias de la Casa Nacional de Moneda, este mes dedicado al 23 de abril, día del Libro y los derechos de autor.

La Biblioteca de la CNM. entre sus colecciones bibliográficas, cuenta con cuatro publicaciones de esta obra, la primera data del año 1615, Segundo tomo; la segunda de 1826 dividido en 5 Tomos y la tercera de 1869 (en idioma francés), y la cuarta y última de 1920 a 1931, cada publicación con diferentes características de edición: tapa de cuero, cosido y embrocado a mano, páginas litografiadas, pan de oro en sus bordes, su lomo y tapa repujados y con pan de oro.

“El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”, una novela del subgénero del humor y sátira literaria. Escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), fue publicada inicialmente en dos partes: El Primer Tomo el año 1605 y el segundo en 1615 (este último se encuentra en la biblioteca de la CNM)., una novela del subgénero del humor y sátira literaria. Escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), fue publicada inicialmente en dos partes: El Primer Tomo el año 1605 y el segundo en 1615 (este último se encuentra en la biblioteca de la CNM).

Una novela considerada por muchos estudiosos, como uno de los grandes clásicos de la literatura Universal y obra cumbre de la literatura española, en la que Miguel de Cervantes presenta una crítica de la sociedad del siglo XVI, por medio de la sátira y el humor, el uso de refranes y dichos populares que le confieren dinamismo a la novela. Los protagonistas principales de la obra son: Don Quijote un hidalgo, hombre de clase media alta, y Sancho Panza su vecino, de origen humilde y de poca educación.

En la imaginación de don Quijote siempre está Dulcinea del Toboso, un amor idealizado y la razón que lo hace sentirse un verdadero caballero andante.

Notas:

Como la paja brava en nuestros pueblos del Abya Yala que crece indómita en las alturas, así la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra se yergue altiva para «desfacer agravios, enderezar entuertos y proteger doncellas…».

Miguel de Cervantes, en su libro de la Mancha” hace mención a las minas de Potosí, acuñando la famosa frase conocida mundialmente: “VALE UN POTOSI”, haciendo alusión a una fortuna, como algo invaluable.

Esta novela escrita por el español, Miguel de Cervantes S., trascendió en la historia como el tercer libro más vendido, con más de 500 millones de ejemplares vendidos en el mundo desde su aparición. Siendo el primero ‘La Biblia’ con 3.900 millones de copias y el segundo ‘Citas del presidente Mao Tse-Tung’ con 8i 20 millones de copias vendidas en el mundo. (en: https://okdiario.com/lista/10-libros-mas-vendidos-historia-4490634)