II Encuentro Internacional de Archivos Sindicales organizado por la FSTMB y el SiDIS

23 de noviembre de 2021

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) inauguró el II Encuentro Internacional de Archivos Sindicales organizado por el Sistema de Documentación e Información Sindical (SiDIS) y la FSTMB, evento a desarrollarse en fechas 23, 24 y 25 de noviembre bajo la modalidad virtual, transmitido por Facebook Live del SiDIS de la FSTMB y la plataforma Google Meet.

Personalidades de siete países intercambiaron información y experiencias sobre los archivos sindicales de Latinoamérica. Visto como uno de los espacios más importantes para relacionarse con las organizaciones sindicales similares y que tienen sus archivos o centros de documentación sindicales con diferentes grados de organización y experiencia, denotándose un interés creciente por desarrollar el resguardo de la memoria de los obreros y trabajadores.

Este encuentro se creó en el marco del XIII Congreso de Archivología del MERCOSUR uno de los más importantes de Iberoamérica con la participación amplia de archivistas y profesionales de diferentes países de América Latina. Estuvo bajo la coordinación de Noemi Ramírez, Responsable del Centro de Documentación del PIT – CNT del Uruguay y Nilda Llanqui Quispe, Responsable del Archivo del SiDIS de la FSTMB, constituyéndose en el Comité Fundador de este importante evento.

El Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto Ordoñez, destacó que “Este es un momento estelar en historia archivística boliviana, instalando el encuentro como referente internacional, ya que constituye un reconocimiento a los avances de resguardo documental del archivo histórico sindical de la FSMTB.”

El Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Máximo Pacheco resaltó la importancia de “dar continuidad al mandato que el Estado Plurinacional de Bolivia le ha otorgado de recoger, custodiar, procesar técnicamente, conservar, servir y difundir el patrimonio documental del estado.” El ABNB como ente rector del Sistema Plurinacional de Archivos y Biblioteca, ha construido parte de la memoria colectiva y es la fuente indispensable de información e investigación científica contribuyente al fortalecimiento de la conciencia nacional, el diálogo intercultural, el desarrollo social, económico, educativo, cultural y recreativo del país.

Continuando con el evento se realizaron dos Reconocimientos Póstumos a los familiares de los compañeros Edgar “Huracán” Ramírez Santiesteban y Carlos Orlando Gutiérrez Luna. Acto seguido se concluyó con la presentación del libro El pensamiento político de los trabajadores mineros de Bolivia (Biblioteca Laboral No. 69). 2da. Edición que fue obsequiado a los asistentes.

La inauguración efectuada en modalidad semipresencial contó con la participación del Director del SiDIS, MSc. Fernando Ríos Pérez; la Jefa Nacional de procesos técnicos Sistema de Archivo Histórico de la Minería Nacional, Carola Campos Lora; el Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto Ordoñez; el Director de Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Máximo Pacheco, entre otras autoridades encargadas de custodiar los varios archivos históricos de la ciudad de La Paz.

Enlace de la transimisión en vivo: