Consulta pública aprueba proyecto de "Restauración de cubiertas y refuncionalización de duenderas Casa Nacional de Moneda"

15 de Marzo de 2023

Viernes 15 de marzo. - La Casa Nacional de Moneda, Dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Entidad Desconcentrada Conoce Bolivia, realizaron la Consulta Pública del proyecto “Restauración de Cubiertas y Refuncionalización de Duenderas Casa Nacional De Moneda”, instancia en la que los representantes de la sociedad civil e instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, aprobaron la ejecución de la propuesta.

Con una inversión que supera los 6 millones de bolivianos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este proyecto representa un paso importante en la preservación y revitalización del repositorio, un ícono histórico y cultural de Bolivia. La restauración integral de las cubiertas frontal y central de la edificación patrimonial, así como la revitalización de las duenderas, son solo algunas de las acciones contempladas en este plan.

Además, el proyecto incluye la implementación de modernas salas de museo equipadas con tecnología de última generación, lo que permitirá una experiencia más enriquecedora para los visitantes y contribuirá a la difusión y valorización del legado cultural del país. Asimismo, se prevé la instalación de nuevos sistemas y redes de voz y datos, con el objetivo de mejorar la gestión del museo y optimizar los servicios ofrecidos a los visitantes.

El Viceministerio de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de la Entidad Desconcentrada Conoce Bolivia, será el ente ejecutor de este proyecto que tendrá un plazo de conclusión de 180 días.

Durante el acto, la presentación de los antecedentes del Programa de Gestión Turística del Patrimonio Cultural estuvo a cargo del Licenciado Carlos Mollinedo Cruz, Jefe de la Unidad de Desarrollo Turístico de la Entidad Desconcentrada CONOCE-BOLIVIA. Asimismo, la Presentación Técnica del Proyecto "Restauración de Cubiertas y Refuncionalización de Duenderas Casa Nacional de Moneda - Potosí y sus Componentes" estuvo a cargo de la Arquitecta Hortensia Silva, de la Casa Nacional de Moneda. Finalmente, la propuesta Museológica del Proyecto fue presentada por la Licenciada Juliane Müller, curadora en la Casa Nacional de Moneda."

Al término del evento, los representantes de cada organización participante rubricaron el acta, manifestando así su respaldo y compromiso con esta iniciativa de vital importancia para el patrimonio cultural boliviano.

Así mismo, durante la ejecución del proyecto, la Casa Nacional de Moneda continuará atendiendo a los visitantes con normalidad, implementando todas las medidas de seguridad correspondientes para garantizar el bienestar tanto de los visitantes como del personal del repositorio durante el proceso de restauración.