Taller Formación de Guías de Museos en el Museo Nacional de Arte (MNA)

MNA/La Paz, 30 de Abril de 2023

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios Qhapaq Ñan (ASOREMUQ-QÑ), el día sábado 29 de abril se realizó la segunda sesión “Museos” del Taller Formación de Guías de Museos, impartido por el equipo del Museo Nacional de Arte (MNA).

La media jornada inició con la bienvenida a más de una treintena de visitantes, entre gestores y encargados de los museos comunitarios que forman parte de la ASOREMUQ-QÑ. El equipo del MNA compartió varios temas, de inicio el director Iván Castellón Quiroga, hizo una aproximación a la creación de los museos a partir del contexto histórico y socio-económico, a nivel nacional y mundo. Luego, Danilo Villamor, curador, hizo una presentación conceptual e histórica acerca de las colecciones, haciendo énfasis en la colección del MNA. Para cerrar el espacio de exposiciones, Marcelo Maldonado, pedagogo del MNA, reflexionó en torno al trabajo de los museos comunitarios a partir de las experiencias de investigación y montaje del MNA. Luego de un apthapi organizado colectivamente entre el MNA y el ASOREMUQ-QÑ, la media jornada cerró con una visita guiada a la muestra bienal “Miradas indígena originaria campesinas”, a cargo de Lidia Cuevas, responsable de Biblioteca del MNA.

Hubo mucho interés, preguntas y un diálogos fraterno entre el equipo del MNA y los miembros de los museos comunitarios del ASOREMUQ-QÑ, durante las exposiciones y el recorridos de la salas. El MNA aplaude estos espacios de intercambio y aprendizaje.