Casa Nacional de Moneda proyecta su nueva museografía

30 de Enero de 2024

El jueves 18 de enero, en instalaciones de Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) se reunieron los directores de los repositorios nacionales dependientes, junto al Consejo de Administración, a la cabeza del presidente de la entidad, Luis Oporto Ordóñez y su director, Pavel Pérez Armata para conocer el proyecto de la nueva museografía de CNM. La exposición estuvo a cargo de la Jefa de Museo, Andrea Barrero y la curadora, Juliane Muller.

La actividad inició con las palabras de la Jefa de Museo, Andrea Barrero quien explicó que la ceca potosina constituye un espacio fundamental para analizar la vida cotidiana y la sociabilidad durante el periodo colonial.

Barrero continuó con la explicación de la propuesta museográfica realizada por la Unidad de Museo de la CNM. Dentro de las temáticas que se plantearon para la nueva museografía están; Vida cotidiana, Pinacoteca, Historia Monetaria, Historia Económica-Potosí en el mundo, Usos y costumbres, Potosí y su patrimonio, Culturas prehispánicas en Bolivia y Potosí: encuentro de mundos (siglos XVI y XVII).

La primera parte de la exposición estuvo destinada a la exposición teórica de la propuesta museográfica de CNM. En ese sentido prosiguió con el detalle de cada una de las temáticas.

El ambiente titulado; “Platería y muebles” contempla el uso de 8 salas. El uso de los espacios domésticos en los siglos XVIII,XIX y XX, en las viviendas de los encargados y administradores de la Casa de la Moneda, para los cargos de Superintendente, Contador, Ensayador Mayor y Tesorero, mostrando la jerarquía de estos puestos designados por el Rey. La organización social y su relevancia en la Villa Imperial. Asimismo, los usos sociales, religiosos y costumbres. La vestimenta y la tenencia de objetos suntuarios (acumulación del capital).

La Pinacoteca estará ubicada en las salas del segundo piso de la CNM, 32 ambientes, 14 para arte colonial, 6 para republicano, 12 para arte moderno y contemporáneo.

La curadora, Juliane Muller expuso sobre la temática “Historia Monetaria”, en la que sobresale la exposición de hornos, andenes, laminadoras y fielatura donde se usarán 15 ambientes. Mientras que “Historia Económica-Potosí en el mundo” pretende exhibir la historia económica de Bolivia que está estrechamente ligada a Potosí. Mientras que el espacio destinado a “Usos y costumbres” destinará 6 ambientes del primer patio.

Los espacios destinados a “Potosí y su patrimonio”, “Culturas prehispánicas en Bolivia” y “Potosí: encuentros de mundos” pretende mostrar el arte pictórico y escultórico, el pasado prehispánico de nuestro país y las reflexiones sobre la naturaleza de la dominación colonial, enfatizando el periodo de 1542 a 1570 como la época de la transición de la sociedad prehispánica hacia el Estado colonial.

Al culminar con la exposición, los directores de los Repositorios Nacionales y directores generales manifestaron sus recomendaciones sobre la nueva museografía de CNM.

El director del Museo Nacional de Arte recomendó profundizar sobre la historia de la seegunda ceca potosina, además de abordar el mito del Cerro Rico. Mientras que la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Elvira Espejo Ayca aconsejó incluir lo arqueológico y contemporáneo, además la riqueza paisajística de CNM.

El consejero de administración Roberto Agullar afirmó que la nueva museografia debe teer una nueva narrativa. “Somos y qué queremos ser, tenemos un cuadro colonial de un tejido anónimo, esa narrativa entra, se alimenta, absorben la presentación, eso se presenta para cómo sentimos los indígenas el cerro rico. Ahí se tienen grandes respuestas que han sido invisiblizadas, nunca tuvieron vos ni voto sobre la historia, para mí es que la gente entre y vea un análisis crítico y decir ahora somos eso”, dijo.

El director del Archivo y Biblioteca Nacionales, Máximo Pacheco resaltó la importancia de señalar el tipo de relación económica que destruyó el aparato colonial.

Las palabras finales estuvieron cargo del presidente de la FC-BCB, quien destacó que la exposición muestra que hay cambios importantes en la muestra museográfica de CNM y además explica ocho componentes.

Oporto recomendó que la nueva museografía debe mostrar por qué Potosí vale un Potosí e incluir el aporte de la ceca a la economía mundial. De la misma manera expresó la necesidad de descartar el término “Virreinal” en la nueva propuesta.